
Ciudad de México.– El polémico centro de detención conocido como el “Alcatraz de los Caimanes” recibió este miércoles por la noche a su primer grupo de migrantes detenidos, según informó el fiscal general de Florida, James Uthmeier, a través de redes sociales.
Ubicado en una zona remota de los Everglades, el complejo fue edificado en tan solo ocho días sobre un antiguo aeropuerto y tendrá capacidad para tres mil personas. Según autoridades estatales, el objetivo es disuadir la migración ilegal mediante condiciones de confinamiento más estrictas.
El lugar está equipado con más de 200 cámaras, kilómetros de alambre de púas y cuenta con la presencia de 400 elementos de seguridad. La construcción fue promovida por el gobernador Ron DeSantis, quien aseguró que el aislamiento geográfico del sitio es parte de su función estratégica.
Diversas organizaciones ambientales y tribus indígenas han protestado contra la instalación, señalando que atenta contra el ecosistema del pantano, expone a los detenidos a altas temperaturas y mosquitos, y se ubica en territorios considerados sagrados.
Mientras tanto, el centro ha sido promocionado por figuras del Partido Republicano, que incluso han comenzado a vender productos conmemorativos con el nombre del recinto, en un intento por capitalizar políticamente el proyecto.
DMC