WhatsApp
Pronostico del tiempo
Puentes Internacionales
Twitter
Instagram
YouTube
Facebook

+

Admite CFE compras, y pagos, a mina clausurada

La irregularidad quedó en evidencia con el mortal accidente de julio en el pozo "El Mezquite" de Minera Fuga

  • 660

 

Sabinas, Coah.- Por más de diez meses Minera Fuga, donde dos trabajadores murieron el 18 de julio anterior, estuvo trabajando fuera de la ley, clausurada por la Secretaría del Trabajo, y vendiendo carbón a la Comisión Federal de Electricidad, que admite haberle pagado, pese a esas irregularidades, más de 43 millones 982 mil pesos.

Se trata del pocito en el ejido El Mezquite de Sabinas, donde el 18 de julio de 2023, quedaron atrapados cuatro trabajadores, dos de los cuales murieron.

A una solicitud de información presentada por Infonor, la Comisión Federal de Electricidad respondió que desde que se adjudicó a Minera Fuga el contrato CFE-0700-ADAAN-0035-2022 el 23 de junio de 2022 y hasta el 13 de julio de 2023, se entregaron 32 mil 016.60 toneladas de carbón, y se pagaron por ellas 43 millones 982 mil 575 pesos con 46 centavos.

CFE da a conocer que la adjudicación del contrato se dio el 23 de junio de 2022, sin embargo existen documentos de que el fallo en el proceso de licitación se emitió hasta el 30 de junio, y el representante legal de Minera Fuga Orlando García Macías fue citado para la firma del contrato el 4 de julio de 2022 en las oficinas de la Central Termoeléctrica Carbón II.

De acuerdo con un comunicado de la Secretaría del Trabajo, el 31 de agosto de 2022 se realizó una inspección de seguridad e higiene a Minera Fuga, es decir ocho semanas después de la adjudicación del contrato, y se detectaron condiciones que ponen en peligro la vida, salud e integridad de los trabajadores, por lo que, se decretó la restricción de acceso y limitación de operaciones, medidas que aún estaban vigentes, aunque no se cumplían, el 18 de julio de 2023 cuando ocurrió el accidente.

En los meses en que operó fuera de la ley, Minera Fuga pudo suministrar a Comisión Federal de Electricidad el 45% del monto previsto en el contrato, que tendría vigencia hasta el 29 de diciembre de 2024.  

Con información de Infonor

 

 

 

 

jacl

Publicación anterior Madre de mexicano secuestrado en Mar Rojo pide ayuda para liberarlo
Siguiente publicación Roban tienda en la Nueva Americana
Entradas relacionadas
Comentarios
  Estaciones ;