WhatsApp
Pronostico del tiempo
Puentes Internacionales
Twitter
Instagram
YouTube
Facebook

+

Científicos brasileños desarrollan la primera vacuna contra la adicción a la cocaína

Investigadores de la Universidad Federal de Minas Gerais probaron la fórmula en ratones. Buscan bloquear la sensación gratificante que causa la droga.

  • 536

 

Brasil; 03 de noviembre.- Una de cada 17 personas en el mundo ha usado una droga en 2021. Significa un 23% más que en la década anterior. Dentro de ese uso, 22 millones consumieron cocaína, según el último reporte anual de la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (ONUDD).

Frente al problema, científicos de Brasil han anunciado que están desarrollando una vacuna como un tratamiento innovador contra la adicción a la cocaína y a su potente derivado, el crack. La llamaron “Calixcoca”.

La cocaína es una droga estimulante muy adictiva que se obtiene de las hojas de la planta de coca originaria de Sudamérica. Su consumo tiene efectos negativos en el organismo humano, según el Instituto Nacional de Drogas de Abuso de los Estados Unidos.

Al consumir cocaína, se aumentan los niveles del neurotransmisor dopamina en los circuitos cerebrales relacionados con el control del movimiento y la recompensa.

En la actualidad, para tratar a las personas con adicción se emplea la terapia cognitivo-conductual, la gestión con incentivos motivacionales, que consisten en ofrecer recompensas a los pacientes que se mantienen sin consumir sustancias, y las comunidades terapéuticas, según el organismo de los Estados Unidos.

 

 

¿Qué es la vacuna Calixcoca?

Se investiga otras opciones y en Brasil han dado los primeros pasos para desarrollar una vacuna contra la cocaína. Se trata de una búsqueda que han intentado otros investigadores en el mundo. En 1992 se publicó un reporte sobre otra potencial vacuna.

En el caso de “Calixcoca”, se considera que es una vacuna de prueba, que ha dado resultados prometedores solo en ensayos con animales. Los investigadores que forman parte de la Universidad Federal de Minas Gerais informaron que desencadena una respuesta inmunitaria que impide que la cocaína y el crack lleguen al cerebro. De esta manera, esperan que ayude a los consumidores a romper el ciclo de la adicción. Porque dejarían de consumir la droga.

Aunque todavía está en desarrollo, la vacuna fue votada por médicos de 17 países, se impuso a otros 11 finalistas y obtuvo un reconocimiento de 500.000 euros. Es el Premio Euro Health Innovation, que está organizado por la multinacional farmacéutica Eurofarma.

Según el psiquiatra Frederico Garcia, coordinador del equipo, la vacuna actúa provocando que el sistema inmunitario de los pacientes produzca anticuerpos que se unen a las moléculas de cocaína en el torrente sanguíneo. Hace que esas moléculas sean demasiado grandes para pasar al sistema mesolímbico del cerebro, o “centro de recompensa”, donde la droga estimula normalmente altos niveles de dopamina inductora del placer.

Los investigadores descubrieron que también protegía a los fetos de rata contra la cocaína, lo que sugiere que podría utilizarse en humanos para proteger a los fetos de las personas que cursan un embarazo.

La vacuna se fabrica con compuestos químicos diseñados en el laboratorio, en lugar de ingredientes biológicos, lo que significa que su producción sería menos costosa que la de muchas vacunas y no tendría que almacenarse a bajas temperaturas. Pero no será una “panacea” que pueda administrarse a cualquiera, resaltó García.

 

 

 

 

 

 

Con información de: Infoabe 

 

 

 

 

VCF

Publicación anterior Busca Fiscalía de Nuevo León en Saltillo a amigos de Juan Pablo, fallecido en fiesta de Halloween
Siguiente publicación Va Luis Fernando Salazar por el Senado de la República
Entradas relacionadas
Comentarios
  Estaciones ;