WhatsApp
Pronostico del tiempo
Puentes Internacionales
Twitter
Instagram
YouTube
Facebook

+

Busca IEC candidatos Inclusivos para 2024; realizará IEC consultas

El Consejo General del IEC aprobó realizar consultas a personas con discapacidad, pueblos y comunidades indígenas y afromexicana.

  • 503

 

Saltillo, Coah.- El Instituto Electoral de Coahuila realizará consultas a personas con algún tipo de discapacidad, pueblos o comunidades indígenas y afromexicanas, para obligar a los partidos políticos a incluirlos e incluirlas en las candidaturas de la elección local de 2024.

Con la intención de buscar que a más grupos vulnerables se les garantice que los partidos políticos los postulen en sus candidaturas, como sucedió en la elección pasada con las personas adultos mayores, jóvenes y de la comunidad LGTTYBIQ+, se inició el proceso para incorporar y aprobar acciones afirmativas.

Por eso, durante sesión extraordinaria, el Consejo General del IEC aprobó ayer, por unanimidad, realizar consultas a las personas con discapacidad y a las pertenecientes a pueblos y comunidades indígenas y afromexicanas en el estado.

Registro

De acuerdo con la consejera Madeleyne Figueroa Gámez, presidenta de la Comisión de Paridad e Inclusión, en Coahuila se tiene registro de 13 mil 349 personas pertenecientes a pueblos y/o comunidades indígenas, las cuales tienen su representación en el municipio de Múzquiz.

Discapacidad

Respecto a las personas con discapacidad, señaló que las consultas deben ser previas, abiertas, públicas, estrechas y con participación preferentemente directa de las personas con discapacidad; accesibles, informadas, significativas, con participación efectiva y transparente, por lo que las llevarán a cabo de septiembre de este año a enero de 2024.

Consulta

Para esos grupos, la consulta se desarrollaría en cinco etapas: preconsultiva, informativa, de deliberación interna, de diálogo y de decisión, mismas que se desarrollarán entre octubre de este año y enero de 2024.

 

 

 

 

 

AFPR

Publicación anterior Inflación sorprende: llega a 4.27%, por debajo de lo estimado por los especialistas
Siguiente publicación Albañiles alimentan a un oso en San Pedro, NL
Entradas relacionadas
Comentarios
  Estaciones ;