
Por: Grupo Zócalo
Ciudad de México.- La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) anuló la primera parte de la reforma electoral conocida como “Plan B”, por vicios de procedimiento legislativo que, en breve, deberán llevar a la invalidez de todos los cambios impulsados por el Gobierno federal.
Por 9 votos contra 2, el Pleno de la Corte invalidó la reforma tramitada en “fast track” en la Cámara de Diputados el pasado 6 de diciembre, cuando la iniciativa del Ejecutivo fue presentada, adoptada por Morena y aprobada, todo en menos de 24 horas.
Durante la sesión efectuada ayer, el Pleno revisó la constitucionalidad de una primera porción del “Plan B” electoral, que considera reformas en materia de propaganda electoral.
Esta sentencia solo anula las reformas a las leyes generales de Comunicación Social y de Responsabilidades Administrativas, publicadas el 27 diciembre, cuyo punto central fue permitir a los funcionarios expresar libremente opiniones políticas, sin riesgo de ser sancionados por hacer propaganda electoral.
La segunda parte del “Plan B” electoral, que es la más importante, fue publicada hasta el 2 de marzo, pues el Senado tomó más tiempo para aprobarla y en ella están incluidas la compactación del Instituto Nacional Electoral (INE) y una nueva ley de medios de impugnación en materia electoral.
Si bien los ministros tuvieron diferencias en algunos temas, la mayoría coincidió en que la reforma estuvo viciada, porque los diputados de oposición no conocieron las iniciativas que se estaban votando y, por tanto, se violó el principio de equidad en la deliberación parlamentaria.