WhatsApp
Pronostico del tiempo
Puentes Internacionales
Twitter
Instagram
YouTube
Facebook

+

La OMS eleva a 413 los muertos y a 3 mil 551 los heridos por conflicto en Sudán

Los enfrentamientos estallaron el sábado en medio de conversaciones sobre una reforma del Ejército y la integración de las FAR

  • 779

 

Por: EFE

Ginebra.- Al menos 413 personas han muerto y 3 mil 551 han resultado heridas en Sudán desde el estallido del conflicto entre el ejército de ese país y el grupo paramilitar Fuerzas de Apoyo Rápido (FAR), informó hoy una portavoz de la Organización Mundial de la Salud (OMS) en rueda de prensa en Ginebra.

La OMS ya advirtió el jueves, por boca de su director general, Tedros Adhanom Ghebreyesus, que se han reportado varios ataques a instalaciones sanitarias, algunas ocupadas por combatientes, careciendo muchas de ellas de acceso a electricidad, alimentos, agua y suministros médicos.

En la rueda de prensa de hoy, el portavoz del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) James Elder alertó de que millones de niños sudaneses están en peligro por el recrudecimiento del conflicto, y nueve de ellos han muerto en esta semana de hostilidades, mientras más de medio centenar resultaron heridos.

“Sudán ya tenía una de las mayores tasas de malnutrición infantil del mundo, y ahora el conflicto ha perturbado la ayuda a 50 mil niños con este problema”, alertó Elder.
Otro organismo de la ONU, la Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR), informó esta semana de que entre 10 mil y 20 mil personas, en su mayoría mujeres y niños, han huido ya de la región sudanesa de Darfur a la vecina Chad, país que ya acogía con anterioridad a unos 400 mil refugiados de Sudán.

Los enfrentamientos estallaron el sábado en medio de conversaciones sobre una reforma del Ejército y la integración de las FAR en el mismo, parte del proceso político para devolver a Sudán a la senda democrática tras el golpe de Estado de 2021.

La asonada fue perpetrada conjuntamente por el jefe del ejército sudanés, Abdelfatah Al Burhan, y el líder del grupo paramilitar, Mohamed Hamdan Dagalo “Hemedti”.

El secretario general de la ONU, António Guterres, demandó este jueves una tregua inmediata de al menos tres días en el país africano.

Publicación anterior Musk confirma que paga la marca de verificación en Twitter de algunos famosos
Siguiente publicación Rescatan a 5 colombianos en el río Bravo
Entradas relacionadas
Comentarios
  Estaciones ;