
Por: Grupo Zócalo
Ciudad de México.– El presidente Andrés Manuel López Obrador, anunció en la mañanera de este miércoles, que el gobierno de Estados Unidos devolverá a México poco más de 4 mil 813 millones de pesos confiscados a Héctor Javier Villarreal Hernández.
López Obrador se congratuló de la decisión y dijo que se regresarán al País dinero y bienes.
“Fue detenido en Texas y acusado de lavado de dinero. La cantidad es considerable, son 246 millones 134 mil dólares, que en pesos mexicanos son casi 5 mil millones de pesos y ayer enviaron esto, al Fiscal, de que van a devolvernos el dinero, entonces lo compartimos, la información”, dijo el Presidente.
El mandatario explicó que pedirá al Fiscal Alejandro Gertz Manero que la cantidad devuelta a México sea destinada para las campañas y estrategias enfocadas en prevenir el consumo de drogas, principalmente del fentanilo, el opioide que ha terminado con la vida de millones de personas y que está causando una crisis en Estados Unidos.
Villarreal Hernández es exsecretario de finanzas de Coahuila durante la administración de Humberto Moreira; fue también extitular del SAT.