
Por: Grupo Zócalo
Piedras Negras, Coah.- Luego de que el año pasado cruzaran de Coahuila hacia Texas más de medio millón de migrantes, hoy los traficantes usan las redes sociales y hasta TikTok para promover la actividad frente a las autoridades.
Un sujeto este fin de semana hizo un en vivo vía TikTok mediante un espacio llamado Cruces Piedras Negras, donde promovía el cruce con tarifas de 3 mil 500 hasta 8 mil 500 dólares.
“No son horas de camino, sólo se cruza el río en lancha, se caminan 40 minutos y luego en camioneta, es más lo que se tarda en llegar a Houston”, señala el sujeto.
Aclara que es sólo para mayores, que los niños solos no los llevan a menos que vayan sus padres, pero que tienen todo “arreglado”.
Durante el en vivo solicitan informes de varias regiones como Puebla, Colima, incluso extranjeros que piden datos de costo y demás.
“Sólo es a quien le interesa, a nadie se obliga”, afirma el pollero en su propuesta de cruce.
A pesar de que la policía federal ministerial tiene un área cibernética, se pueden ver varios perfiles en TikTok y Facebook de gente que promueve la ilícita actividad.
El año pasado fallecieron en la frontera común de Coahuila y Texas mas de 400 personas en su intento de cruce, por hipotermia, ahogados en el río Bravo o deshidratados en el semidesierto tras caminar durante horas perdidos.
A pesar de los anuncios en redes sociales las autoridades federales no se ve que actúen.