WhatsApp
Pronostico del tiempo
Puentes Internacionales
Twitter
Instagram
YouTube
Facebook

+

Debe TV Azteca otros 2 mil 615 millones de pesos al SAT por omitir pago de ISR

Un tribunal federal confirmó hoy un crédito fiscal de 2 mil 615 millones de pesos, fincado a Televisión Azteca

  • 555

 

Ciudad de México.- Un tribunal federal confirmó hoy un crédito fiscal de 2 mil 615 millones de pesos, fincado a Televisión Azteca por el Servicio de Administración Tributaria (SAT) en enero de 2017.

Por unanimidad, la Sala Superior del Tribunal Federal de Justicia Administrativa (TFJA) declaró infundado el juicio de nulidad promovido por la televisora para impugnar el crédito, derivado de una omisión de pago de Impuesto sobre la Renta (ISR) del ejercicio de 2013.

Los magistrados confirmaron que TV Azteca tenía que reversar perdidas fiscales de subsidiarias por ventas de acciones, que había aprovechado en declaraciones fiscales de 2008 y 2009, ya que dicho aprovechamiento solo era temporal, no permanente.

Apenas el pasado 26 de abril, el TFJA había confirmado otro crédito a TV Azteca, por 2 mil 447 millones de pesos, que está en litigio desde 2016, y deriva de la supuesta omisión de pago de ISR correspondiente a 2009.

Estos créditos, que suman 5 mil 60 millones de pesos, son la parte sustancial de los adeudos de la televisora con el SAT.

En el caso votado hoy, TV Azteca aún puede promover demanda de amparo directo ante un tribunal colegiado de circuito, que sería la última instancia, salvo que se alegue algún tema de inconstitucionalidad de leyes que permita llevar el caso a la Suprema Corte de Justicia.

La resolución de abril del TFJA, en tanto, fue en ejecución de un amparo directo ganado por TV Azteca, que a fin de cuentas no le sirvió para anular el crédito.

La empresa ya informó a la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) que interpondrá un nuevo amparo directo, lo que le permitirá prolongar ese litigio durante algunos meses más.

Este lunes, TV Azteca informó de otro problema financiero, relacionado con una emisión de deuda por 400 millones de dólares con vencimiento en 2024.

The Bank of New York Mellon, como representante de los tenedores de la deuda, notificó a TV Azteca un evento de incumplimiento en el pago de intereses, por lo que buscará el cobro anticipado de toda la deuda.

TV Azteca afirmó que está negociando con los tenedores, con miras a evitar una demanda judicial que busque la ejecución forzosa de la deuda. La empresa agregó que en los últimos 18 meses, ha hecho pagos de 3 mil 347 millones de pesos por intereses a diversos acreedores, y que ha fortalecido su estructura de capital.

Publicación anterior Prevén granizo y tormentas para Coahuila el fin de semana
Siguiente publicación Le quita Morena y aliados Comisión de Gobernación a líder del PRI ‘Alito’ Moreno
Entradas relacionadas
Comentarios
  Estaciones ;