
Por Agencia Reforma
Sabinas, Coahuila.- Elementos del Equipo de Respuesta Inmediata del Ejército Mexicano ingresaron durante esta tarde al Pozo 4 de la mina El Pinabete, donde 10 mineros quedaron atrapados desde el pasado miércoles.
El ingreso de los militares a la mina, que tiene unos 60 metros de profundidad, se realizó con un arnés de seguridad y dentro de una jaula o “cápsula” de metal que baja y sube por el tiro controlada por un cable de acero manejado por el motor que movía a los mineros y al carbón cuando operaba la mina.
De acuerdo con personas dentro de los trabajos de rescate, junto con los militares ingresaron mineros voluntarios que conocen el pozo por dentro, para que su experiencia brinde información vital para los equipos de rescate.
Un indicador de los trabajos de rescate en el Pozo 4, es que el desagüe, que en 24 horas desfoga agua, la tarde de este miércoles se secó, es decir, las bombas de agua que operan en el fondo del Pozo 4 se detuvieron para permitir las maniobras adentro.
Cerca de las 19:00 horas de este miércoles, las bombas del Pozo 4 reiniciaron su extracción de agua.
Desde las 11:00 horas de este miércoles, la Coordinación Nacional de Protección Civil informó en sus redes sociales, que se retiraban los pilotes de madera para permitir el ingreso de un buzo que revisara las condiciones generales dentro de la mina.
Desde el inicio de los trabajos de rescate, el Gobierno de Coahuila emite por la noche un boletín informativo respecto de los avances de la jornada, donde se espera información oficial sobre el ingreso de militares y mineros a las entrañas de la explotación minera, conocida como “pocito” de carbón.