WhatsApp
Pronostico del tiempo
Puentes Internacionales
Twitter
Instagram
YouTube
Facebook

+

Alarma por intercambio de bebés en Torreón; IMSS se disculpa y hará prueba de ADN

Durante la noche del martes, se generó una fuerte movilización policíaca en la Clínica 18 del IMSS de Torreón tras una confusión.

  • 786

 

 

Torreón Coah.- Durante la noche del martes, se generó una fuerte movilización policíaca en la Clínica 18 del IMSS de Torreón tras el reporte de una bebé robada; sin embargo, después de las primeras investigaciones, se conoció que lo ocurrido fue el intercambio de dos recién nacidas.

La emergencia fue reportada al 911 alrededor de las 22:00 horas, cuando una de las madres al llegar a casa, se percató de que la bebé que le habían entregado no era la suya, ya que la ropa que portaba sí correspondía a la que entregó al personal médico; sin embargo, no era la niña que le mostraron cuando recién dio a luz, trasladándose de manera inmediata hasta la clínica del IMSS.

Tras el arribo de la mujer, acudieron agentes de las diversas corporaciones de seguridad, mismos que a su llegada fueron informados por el propio personal de que no se trataba de un robo de infantes sino de un intercambio de bebés, el cual ocurrió en el transcurso de entregar las altas médicas.

En apoyo a los padres, abordaron una ambulancia del nosocomio para ser trasladados al municipio de Matamoros, donde se encontraba el otro recién nacido, siendo la unidad escoltada por vehículos de seguridad, hasta que se realizó la entrega correcta de los pequeños.

Sobre el caso, la Fiscalía General del Estado de Coahuila tomó conocimiento del hecho y fue a través de la Agencia de Investigación Criminal y de la Unidad de Personas Desaparecidas que atendió el reporte hecho por el propio personal médico de la institución, siendo los agentes de las citadas unidades los que fungieron como auxiliares para que ambas familias se encontraran y resolvieran lo que probablemente fue una confusión.

El agente del Ministerio Público inició una carpeta de investigación, la cual fue concluida minutos después, al descartarse la comisión de algún delito.

Las familias quedaron satisfechas con el apoyo brindado, pero procederán con una queja hacia la institución médica por lo ocurrido.

Se detalló que el personal encargado de los menores, accidentalmente intercambió la ropa de las recién nacidas al momento de prepararlas para entregarlas a sus familiares, percatándose de la situación una de las madres, ya que una de las bebés era prematura y la otra cumplió con el tiempo de gestación, por lo que las dimensiones no correspondían.

AUNQUE SE ACLARÓ EL MAL ENTENDIDO IMSS REALIZARÁ PRUEBAS DE ADN A INVOLUCRADOS 

Con relación a los hechos que tuvieron lugar la noche del 02 de agosto en uno de los hospitales del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en La Laguna, se informa:

• La noche del 02 de agosto, el IMSS en Coahuila solicitó a las autoridades ministeriales la activación del Código Ámbar, después de que una madre de familia expresara duda sobre la identidad de su bebé.

• El titular del IMSS en la entidad, doctor Leopoldo Santillán Arreygue, se trasladó a Torreón con un equipo multidisciplinario de trabajo y sostuvo una reunión con las dos familias involucradas.

• Ante la autoridad ministerial había diferencias importantes entre ambas niñas que además fueron reconocidas y quedó constatada la relación acertada entre mamás e hijas. Se determinó que no hubo delito y tampoco intercambio alguno de menores.

• Sin embargo, en apego al protocolo institucional establecido para estos casos, se realizarán pruebas de ADN y estudios de compatibilidad cruzada.

• El titular del IMSS en Coahuila solicitó el resguardo de los expedientes clínicos y el inicio de una investigación interna para deslindar responsabilidades, ante alguna posible omisión en los protocolos de identificación de recién nacidos.

• A nombre del Instituto, el doctor Santillán Arreygue ofreció una disculpa a las dos familias involucradas.

El IMSS en Coahuila refrenda su compromiso de apego a la legalidad, seguimiento a los protocolos y a las normas clínicas establecidas.

Publicación anterior Entre lágrimas y desesperación, mujer exige informes sobre su esposo atrapado en mina de Agüjita
Siguiente publicación "No podemos decir aún que es una tragedia": Protección Civil realiza labores de rescate en Agujita
Entradas relacionadas
Comentarios
  Estaciones ;