
Por Ernesto Acosta
Saltillo, Coahuila.- El Presupuesto de Egresos 2022 contempló 100 millones de pesos para modernizar la carretera Saltillo-Zacatecas, recursos que sin explicación alguna fueron reorientados para ejercerlos en otras obras “prioritarias” del Gobierno Federal.
Jaime Bueno Zertuche, diputado federal (PRI), informó que el monto se aplicaría en la ampliación a cuatro carriles de la carretera entre los kilómetros 333 y 343+500.
Sin embargo, los informes de la propia Secretaría de Comunicaciones y Transportes, no reportan ejercicio presupuestal en esa vía, dinero que fue transferido a “Obras del Bienestar”, sin detallar los motivos.
La Dirección General de Carreteras de la dependencia federal, solo informó que el recurso sería reorientado a otros proyectos “dada la importancia de la modernización de las mismas y la importancia de la priorización de éstas para su continuidad y pronta conclusión”.
El legislador indicó que preocupa esta decisión arbitraria pues la modificación es discrecional, de manera que las secretarías de Hacienda y la SCT deben dar una explicación a los coahuilenses.
“Dependencias del estado de Coahuila y del Municipio realizaron obras a fin de cumplir con las condiciones para desarrollar las obras de modernización, sin embargo, una decisión centralista retira los recursos, desperdiciando tiempo, dinero y esfuerzos sin siquiera una compensación”.
La decisión, indicó, afecta el proyecto de modernización de la carretera por la que miles de trabajadores transitan a diario para llegar a la zona industrial del Valle de Derramadero; además, es la vía que conecta con las regiones metropolitanas de Monterrey y Guadalajara.