
Por Edith Mendoza
Saltillo, Coah.- Aunque se pronostican algunas lluvias en próximas fechas en territorio coahuilense, no serán significativas para contrarrestar el fenómeno de sequía que persistirá durante la segunda mitad del año, dijo el meteorólogo José Martín Cortés.
“El panorama no es del todo alentador. Si bien en las últimas semanas hemos comentado que habrá lluvias, hasta ahora no se observa que sea alguna significativa que pueda ayudar a disminuir o contrarretar en alguna medida este fenómeno de la sequía”, dijo en entrevista para TeleZócalo Nocturno de TeleSaltillo.
“Estas condiciones de sequía pueden persistir en lo que queda del año en varias partes del país, bajo el fenómeno de La Niña… es en la zona norte, los municipios y estados así como del occidente, es donde se mantiene la situación más grave; resalta los estados de Chihuahua y Coahuila”, explicó. No descartó que esta situación se pueda extender hasta inicios del 2023.
Explicó que actualmente tiene lugar el monzón que cada año trae lluvias sobre la Sierra Madre Occidental y hasta el suroeste de Estados Unidos, pero tampoco aportan suficiente cantidad de humedad.