WhatsApp
Pronostico del tiempo
Puentes Internacionales
Twitter
Instagram
YouTube
Facebook

+

Empieza la lucha por el agua, presenta 99% de Coahuila sequía

Localizan cada vez más tomas clandestinas del vital líquido

  • 525

 

Por Teresa Quiroz

Saltillo, Coah.-  “En los municipios los sistemas operadores han detectado la presencia de tomas clandestinas, una situación que bajo las circunstancias que estamos viviendo se ha agravado”, detalló Antonio Nerio Maltos, director de CEAS. 

Indicó que la mayoría de las veces esta acción se realiza en contubernio con algunos empleados de los sistemas operadores de agua, que conocen las líneas y pueden hacer este tipo de conexiones sin medidor, incurriendo en un robo del agua.

Detalló que con la finalidad de prevenir este delito, la Comisión Estatal de Aguas y Saneamiento apoya a los sistemas operadores con asesoría técnica, e incluso con la entrega de recursos económicos para la compra de medidores. 

“Ahora, con la situación de sequía que vivimos, moderada, extrema y excepcional, que en todos los municipios se presenta, al menos en un grado, nosotros estamos ayudando a los sistemas operadores a que sean más eficientes para que no haya fugas ni tomas clandestinas, y que el área comercial opere como debe de ser”, puntualizó el director de CEAS.

Explicó que por el momento la dependencia estatal no cuenta con un índice total de tomas clandestinas detectadas, pero que en el caso de la Región Carbonífera se tiene conocimiento de que esta situación aqueja la línea general de abastecimiento de agua.

“En algunos casos nos hemos topado con tomas clandestinas, en otros con una especie de fugas provocadas con las que obtienen un poco de agua, que es utilizada para los animales u otras actividades”, expresó Nerio Maltos.

En este sentido, a finales de junio, el delegado de la Fiscalía General del Estado (FGE) en la Carbonífera, Ulises Ramírez Guillén, informó que realizaron inspecciones que consistieron en un recorrido por la línea general de abastecimiento del sistema SIMAS Central y localizaron tres tomas clandestinas en el ejido La Cuchilla, motivo por el cual inició una carpeta de investigación para identificar a quienes cometieron el robo del agua.

 

Azota sequía a 37 municipios

Así lo determina el más reciente estudio de condiciones hídricas realizado por el Servicio Metereológico Nacional, que señala que en la primera quincena de julio de este año, los déficits de precipitación de lluvias y las condiciones más cálidas de lo normal, principalmente en los estados del centro-norte y noreste del país, ocasionaron el incremento de áreas con sequía severa, extrema o excepcional.

El organismo, que realizó su estudio hasta el 15 de julio, identifica a Baja California Sur, Coahuila y Chihuahua como las tres únicas entidades del país catalogadas con sequía extrema, mientras que San Luis Potosí, Guanajuato, Querétaro, Durango y Sinaloa se encuentran bajo la identificación de estados con sequía severa.

En el mismo reporte se da a conocer que en el país hay 764 municipios con sequía, 782 localidades anormalmente secas, y 917 sin afectación alguna; en el caso particular de Coahuila, el Servicio Meteorológico Nacional señala que 99% del territorio coahuilense, es decir, 37 de los 38 municipios, padecen sequía en diversos niveles, problemática que se agudiza en ciertas regiones debido a la localización geográfica, las condiciones climatológicas, la distribución inadecuada de agua y la falta de políticas de la misma.

 

 

 

Publicación anterior Tiran tres cuerpos en vía Mazatlán-Culiacán
Siguiente publicación Entregan sillas de ruedas y aparatos multifuncionales en el DIF de Nava
Entradas relacionadas
Comentarios
  Estaciones ;