WhatsApp
Pronostico del tiempo
Puentes Internacionales
Twitter
Instagram
YouTube
Facebook

+

El SAT también te puede reportar al Buró de Crédito

El SAT también puede reportar al Buró de Crédito a los contribuyentes con adeudos fiscales. ¿Qué puedes hacer para evitarlo o resolverlo?

  • 554

 Puedes negociar con el SAT para pagar tu deuda en parcialidades y no caer en el Buró de Crédito. Foto: OFICINAS SAT PIEDRAS NEGRAS COAHUILA 

 

Por Agencia Reforma

Ciudad de México.- El Servicio de Administración Tributaria (SAT) tiene la facultad de reportar al Buró de Crédito a los contribuyentes que tienen un adeudo fiscal, y quitarlos de la lista puede tomar meses, advierten expertos.

El Buró de Crédito lleva un registro del historial crediticio de las personas físicas y morales en el que muestra tanto los pagos puntuales como los atrasados, así como adeudos.

Por eso, si un contribuyente es reportado al Buró de Crédito, su historial crediticio se ve afectado y esto puede implicar no obtener un préstamo o adquirirlo con mayores tasas, explicaron expertos.

Pablo Cervantes García, integrante de la Comisión Técnica Fiscal del Colegio de Contadores Públicos de México (CCPM), recordó que las instituciones financieras revisan el historial crediticio de los clientes que solicitan un préstamo.

¿Y si caes en la ‘lista negra’?

Para evitar ser reportado, puedes negociar con el SAT para pagar tu deuda en parcialidades o en un sólo pago diferido.

El fisco permite pagar adeudos fiscales en parcialidades por hasta 36 meses o en un único pago a realizarse dentro de un máximo de 12 meses.

Aunque, la mejor opción siempre será cumplir en tiempo con las obligaciones fiscales, enfatizó Diego Cuevas, socio de GLZ Abogados, especialista en consultoría y litigio fiscal.

“Porque si te reportan, te están afectando el historial crediticio, porque si estoy reportado por el SAT aun cuando yo vaya a juicio para defenderme, no son tan rápidos en el SAT para retirarme de ese listado, puede llevar meses que notifiquen que ya pagué”, advirtió.

Además, el propio SAT menciona en su página oficial que los antecedentes de un adeudo que ya ha sido pagado pueden permanecer visibles hasta por seis años en el Buró de Crédito.

Conoce tu situación

En caso de que no sepas si ha sido reportado, lo puedes averiguar en la página oficial del Buró de Crédito, donde podrás conocer tu historial crediticio.

Para ello, tendrás que ingresar datos personales y de alguna tarjeta de crédito vigente o bien de un crédito hipotecario o automotriz para validar tu identidad.
Fuiste reportado y ¿te parece injusto?

Puedes solicitar una aclaración en las oficinas del SAT, con cita previa, o en su página web en el apartado “Adeudos fiscales”, donde deberás elegir la opción “Aclaración”, posteriormente “Solicita aclaración del adeudo por el que estás reportado en el buró de crédito” y por último da clic en “Iniciar”.

Tras ello, el SAT te pedirá ingresar tu RFC y contraseña. Una vez hecho esto, será necesario:

1. Seleccionar del menú la opción de Servicios por Internet.

2. Dar clic en Solicitud en la carpeta de Aclaraciones.

3. Elegir en el menú de Trámites el apartado Descripción del Servicio.

4. Seleccionar Buró de crédito en el tipo de trámite de tu aclaración.

5. Capturar en el Asunto el motivo de la aclaración y en Descripción los números de adeudos por aclarar.

6. Adjuntar archivo que soporte el reporte de Buró y los motivos de la aclaración.

7. Enviar la aclaración. Posteriormente, recibirás un folio.

Publicación anterior Quinta ola de Covid: México registra 17 mil 432 nuevos contagios y 42 muertes en 24 horas
Siguiente publicación En menos de cinco horas se registran tres suicidios en Saltillo
Entradas relacionadas
Comentarios
  Estaciones ;