Siguen llorando familias a seres queridos que murieron en ese fatídico día.
Por: Alma Proa
Acuí±a, Coahuila; 25 de mayo del 2022.- Fue un estruendo y después sobrevino la tragedia, éstas son las palabras que una y otra vez repiten las personas que radican en el fraccionamiento Altos de Santa Teresa, la zona más afectada por el tornado que se registró la madrugada del 25 de mayo del 2015, tragedia que enlutó a un total de 14 familias.
Nadie puede borrar de su memoria las escenas de terror que se vivieron en aquel entonces cuando casas, árboles, vehículos y personas fueron arrastrados por los vientos de más de 266 kilómetros por hora que se dejaron sentir.
Fue cuestión de segundos lo que tomó a la madre naturaleza para acabar no sólo con el patrimonio, sino también con la vida de nií±os, jóvenes y adultos.

Los acuí±enses no daban crédito a las imágenes que comenzaron a circular a través de las redes sociales y medios de comunicación, imágenes que anunciaban una de las peores tragedias que ha vivido Ciudad Acuí±a, incluso mayor que la inundación de 1954.
Nadie podía dar crédito a lo que veían en aquel entonces, camiones de transporte industrial arriba de los techos de las viviendas, casas que en un abrir y cerrar de ojos desaparecieron.
Las peores escenas estaban aún por venir, eran de aquellas madres, padres, esposos, esposas, hijos que lloraban sobre el cuerpo inerte de sus seres queridos, pues el tornado les arrebató todo.

Gritos de dolor, de auxilio y llanto era lo que se escuchaba por todas partes, los más fuertes fueron los primeros en actuar, el primer paso era pedir ayuda a los cuerpos de emergencia, el segundo, comenzar con sus manos a retirar los escombros para rescatar a quienes estaban atrapados.
Al paso de los minutos se comenzó a escuchar el ulular de las sirenas de emergencia, ya después se dio el arribo de autoridades y personas de la sociedad civil que de una u otra manera apoyaron a los damnificados, una vez más la solidaridad se hacía presente.
A 7 aí±os, la tragedia sigue presente en la memoria de quienes atestiguaron aquellos hechos, así como de quienes se han enterado a través de los medios de comunicación, el 25 de mayo es un día que quedará grabado para siempre en la historia del municipio de Acuí±a.

En base al reporte oficial, el tornado que azotó el municipio de Acuí±a fue clasificado como categoría 3, con vientos de 219 a 266 kilómetros por hora, se contabilizaron mil 500 viviendas afectadas, 230 heridos y 14 personas muertas.