
Según el Sinacta, hay varios trabajadores que han sido amenazados o despedidos por manifestarse en contra de los procedimientos.
Por: Grupo ZócaloÂ
Ciudad de México.- Ser crítico con procedimientos que están fuera de norma o que son pocos seguros en el control de tráfico aéreo es suficiente para ser castigado en el Centro de Control Mazatlán.
José Francisco Molina, controlador con 40 aí±os de experiencia, fue cambiado de su horario habitual de trabajo al horario nocturno para darle un âcorrectivoâ que le permita cambiar su opinión sobre las deficiencias operativas que controladores aéreos viven en ese centro.
âYo no te estoy diciendo que es un castigo, es un correctivo, porque vas a aprender mucho en la noche. Necesitas ver el turno de la noche para ver cómo opera, para que cambies tu forma de pensarâ, le dijo en una conversación, cuya copia tiene Grupo REFORMA, Juan Pablo San Ramón, jefe de dicho centro, a Molina, cuando éste le solicitó conocer la razón del cambio de turno.Â
Inicialmente, cuando Molina preguntó la razón del cambio, su jefe le respondió que polarizaba el centro con sus opiniones, pero conforme avanzó la conversación, reconoció que era una medida correctiva.
âNo entiendo. Mis opiniones acerca de las cuestiones que pasan en el centro no son un secreto y son claras, yo creo que han puesto medidas que han venido a perjudicar la operación del centro de control. La verdad no lo había visto nunca, en ninguna administración, porque esa cuestión de no cubrir a la gente que falta a mí se me hace que se pone en riesgo la operación del centro de control.Â
A mí se me hace muy riesgoso que esté un supervisor solo en una posición que está complicada y ha habido incidentesâ, expresó Molina.Â
En el audio de poco más de 45 minutos, el jefe del Centro de Control Mazatlán reconoce que desde febrero a la fecha se han presentado cuatro incidentes de consideración, uno de ellos, iba a ser una colisión entre dos aeronaves.