
El Gobernador de Nuevo León, Samuel García, anunció a través de su cuenta de Instagram que este viernes llegaría el avión DC-10 Súper Tanker.
Por: Néstor JiménezÂ
Saltillo, Coah.-En las primeras horas de este jueves, el incendio en la parte de Nuevo León que ha afectado la zona de Matacanes, Las Juntas y Las Vigas, se ha mantenido aún fuera de territorio Coahuilense, pero autoridades del Estado mantienen la vigilancia aérea de la zona. Treinta brigadistas de la Secretaría del Medio Ambiente del Estado (SEMA) y el Municipio de Arteaga se trasladaron a la zona para apoyar las labores de contención en suelo nuevoleonés.Â
Jorge Guerrero Salcedo, director de Recursos Naturales y Vida Silvestre de la SEMA, dijo que el viento el miércoles había puesto en riesgo la zona de Coahuila, sin embargo el fuego no se propagó como se pensaba.
âTodavía no llega (a Coahuila el incendio); fíjate que el día de ayer me mandaron un mensaje muy temprano, que se había salido de control porque había vientos muy fuertes, de 70 kilómetros por hora; que ya venía avanzando y que en uno de los puntos se les salió de control; precisamente al salírseles ahí de control amenazaba con venirse para acáâ, dijo Jorge Guerrero, de la SEMA.Â
Seí±aló que en el sitio aún hay zonas alcanzadas el aí±o pasado durante el incendio de La Pinalosa, lo cual también hará más lento el avance del fuego.
El Gobernador de NL, Samuel García, anunció a través de Instagram que hoy llegaría el avión DC-10 súper Tanker, que ayudó el aí±o pasado en el combate a los incendios en Arteaga.
Fuentes del Gobierno de Coahuila no confirmaron que el avión, cuya contratación ya se había adelantado por el gobernador Miguel Riquelme el miércoles, vaya a ser traído por ambas entidades, pero sí confirmaron que podría estar llegando hoy.
De acuerdo con fuentes de la Administración estatal de Coahuila, la idea es que se rocíe una franja de aproximadamente cuatro kilómetros con retardarte para crear una guardarraya en la parte de Arteaga, pero que también podrá ser utilizada en territorio de Nuevo León.
El Alcalde de Arteaga, Ramiro Durán, dijo que hoy se agregarán otros brigadistas para colaborar con la parte de NL: âEstamos a la espera de que llegue el DC-10, que haga los disparos de retardante, para poder limitar o cortar el paso del fuego, sin embargo, en lo que llega el apoyo aéreo, estamos haciendo lo propio por tierraâ.