
Seguridad privada vigila los vagones, en Piedras Negras; víctimas dan testimonio.
Por Néstor González
Piedras Negras, Coah.- A la odisea que viven todos los días los migrantes centroamericanos en su paso por México, ahora se suma que los empleados de seguridad privada que vigilan los vagones de ferrocarril también participan en el robo y el asalto de las pocas pertenencias que traen consigo quienes intentan cruzar la frontera por Piedras Negras.
Esta situación fue exhibida por algunas páginas de noticias de aquella ciudad, en las que varios migrantes dan testimonio de haber sido despojados de dinero, teléfonos celulares y demás pertenencias por parte de elementos de la empresa Sedegral, o SDG, contratada por Ferromex para la vigilancia de los vagones de tren.
John Ritchie, quien administra la página Impacto Visión Noticias, dijo que varios reporteros recibieron un llamado de migrantes que se encontraban en el refugio temporal habilitado en el Club Potros de la colonia Venustiano Carranza, ubicada entre Nava y Piedras Negras.
âEllos se suben y no preguntan por nada más que por nuestros teléfonos, empiezan a hurgar las mochilas, ellos quieren hallar teléfonos, dinero en exceso, no traemos nada, 80 pesos traía y me los robaron⦠los zapatos también me los llevaron, no tengo calcetinesâ, dice Dennis, un migrante hondureí±o que muestra sus pies descalzos.
Otro migrante, compaí±ero de Dennis, relata que fueron además de asaltados, objeto de maltrato.
âNos tenían apuntando con la pistola por si nos movíamos, nos tenían desnudos, y hacía frío, nos quitaron los pantalones, las calcetas, todo, nos dejaron sin camisa ni nada, nos decían que éramos maleantes, que veníamos a robar aquíâ.
De acuerdo con testimonios de otro migrante mexicano, los guardias lo amenazaron tomándole una fotografía con una bolsa con droga y le dijeron que si los denunciaban lo iban a entregar a las autoridades para que lo acusaran de narcotráfico.
A su grupo le robaron desde dinero, teléfonos celulares y zapatos, hasta la pasta de dientes.
âLes vale madre, con tal de robarse el cepillo de dientes, desodorantes, cables, pila para cargadores de los celulares, celulares, zapatos, rastrillos, son una bola de muertos de hambre y me dan lástima, porque son de aquí mismo de Méxicoâ, dice el migrante nacional.
Otro grupo de venezolanos coincidió con la versión de los asaltos.
âNos robaron, nos robaron la plata, hace dos minutos, estaban vestidos como seguridad privada del trenâ, dijo un hombre que viajaba con una mujer y dos jóvenes.
Niegan seí±alamientos
Al ser confrontados, los guardias de seguridad de la empresa Sedegral, negaron ser responsables, aunque uno de los empleados de Ferromex admitió que siempre ha habido quejas.
âSí ha habido quejas, obviamente siempre ha habido quejas⦠en general, para todo hay queja, queja para todo lo que pasa aquí en las vías, siempre hay queja, mas sin embargo, la gente que trabaja aquí no salimos a buscar problemas, estamos en nuestra área de trabajoâ.
Sin embargo, otro empleado de Ferromex entrevistado vía telefónica, confirmó que los elementos de seguridad muchas veces abusan de los migrantes.
âDesconozco de armas, pero traen como una metralletita, traen pistola, pero casi siempre traen metralleta corta. Yo trabajo en Ferromex, pero es confidencial, anónimo. Yo he visto, yo les he quitado me da una impotencia ver que delante de los nií±os, da más coraje ver a esa gente así, y no nomás soy yo, somos varios compaí±eros que hemos tenido ese caso y le hemos quitado a la gente de esos guardiasâ.