El Fiscal General de la República, Alejandro Gertz Manero, fue espiado en conversaciones telefónicas.
Por Agencia Reforma
Ciudad de México.- El Fiscal General de la República, Alejandro Gertz Manero, fue espiado en conversaciones telefónicas que revelan que le enviaron el proyecto de sentencia que votará la Suprema Corte de Justicia (SCJN) sobre el caso de las dos ex integrantes de su familia política, acusadas de la muerte de su hermano Federico.
En cuatro audios difundidos en YouTube, Gertz habla con el Fiscal de Control Competencial, Juan Ramos López, y critica el proyecto del ministro Alberto Pérez Dayán, porque no protege a la víctima, es decir, a su persona, y prácticamente significa la libertad de Alejandra Cuevas Morán, hijastra de Federico Gertz presa en Santa Martha.
âLe está poniendo al magistrado de la Ciudad de México el pastel para que él la suelteâ, le dice Gertz a su brazo derecho en la Fiscalía en uno de los audios.
â(â¦) Es ridículo, por ejemplo, no dice que la propia pendeja ésta que está en la cárcel, en autos dijo que lo dijo que no hacía y después de hacer toda esa descalificación muy, muy cabrona, muy cobarde, más cobardemente dices âyo me lavo las manos, ya te desprestigiéâ y que se chinguen ellos, porque ya estamos todos de acuerdo, esto no tiene puta madre, ahora sí ya lo analicé a fondo, ya lo leí tres veces completo (el proyecto), ahí va usted a ver todas las anotaciones, eso lo tiene que decidir (Víctor) Olea (abogado de Gertz) y también Germánâ.
https://youtu.be/pBAogxOzc14Consultados sobre la difusión de estas grabaciones de la cuenta del usuario âPsicoanálisisâ, en YouTube, voceros de la FGR manifestaron que âla intervención de comunicaciones es un delitoâ.
Nunca antes en la historia se habían difundido públicamente conversaciones telefónicas espiadas a un titular de la Procuraduría General de la República y su sucesora la FGR.
âEl contenido de este correo va a cimbrar al país, al sistema de justicia, constituye una prueba fehaciente y fidedigna de que el Titular de la Fiscalía General de la República Alejandro Gertz Manero así como el Fiscal de Control Competencial Juan Ramos están operando ilegalmente y traficando influencias con los Ministros de la Suprema Corte para darle la vuelta al proyecto de resolución que empezó a circular este lunes para sesionarse el próximo 14 de marzo en el caso de Alejandra Cuevas. Es urgente que tomen cartas en el asuntoâ, se lee en la cuenta que subió los audios a la red social.
El próximo 14 de marzo, la Corte resolverá los amparos de Laura Morán Servín y su hija, Alejandra Cuevas Morán, contra la orden de aprehensión y la vinculación a proceso por el supuesto homicidio por omisión de Federico Gertz.
https://youtu.be/57Fz0Z6xBgYLos ministros de la Corte acordaron a principios de semana mantener ambos proyectos de sentencia como confidenciales, pero fuentes judiciales dijeron que proponen confirmar los amparos para efectos que concedió en septiembre la jueza federal Patricia Marcela Diez Cerda.
En una de las conversaciones grabadas, Gertz lee el proyecto de sentencia del Ministro Pérez Dayán, documento al que legalmente sólo podía tener acceso si lo publicaba la Corte, lo que no sucedió en este caso.
âEl fondo es âla concesión de amparo que se hace extensiva al acto de ejecución reclamado a la Jueza Sexagésima no sé qué y del director del centro⦠dado que al ser ilegal su resolución su ejecución también lo esâ. La pone en libertadâ, dice Gertz sobre Alejandra Cuevas.
https://youtu.be/OQN9MA8BaZMParte de la conversación de una de las llamadas
Alejandro Gertz Manero (AGM): ¿Bueno? Ya me mandaron el proyecto de Pérez Dayán.
Juan Ramos López (JRL): Ah, doctor.
AGM: Y en concreto dice lo siguiente: que dada la ineficacia jurídica de los agravios propios de la revisión principal, se impone confirmar la sentencia recurrida, conceder el amparo a la quejosa Alejandra Guadalupe Cuevas Morán contra el acto reclamado de la Cuarta Sala Penal para los efectos precisados, para que deje insubsistente la resolución del 22 de febrero, a través de la cual confirmó el auto de formal prisión de tal fecha y dicte otro con plenitud de jurisdicción que podrá ser en sentido diverso o en el mismo sentido, pero purgando las deficiencias formales, deberá fundar y motivar suficientemente la decisión que adopte atendiendo de manera exhaustiva cada una de las pretensiones expuestas en los agravios, analizando la totalidad de los elementos probatorios.
Deberá establecer asimismo la intervención de la inculpada en la ejecución del hecho y especificar todo el material probatorio que demuestren las circunstancias de tiempo, lugar y circunstancia, la concesión de amparo se hace extensiva para que el director del centro⦠no lo dice, que sea puesta en libertad, pero.. este ⦠¿qué le parece?
JRL: Pues yo veo que se quedó un poco corto ¿no?
AGM: Ya la soltó ¿no?
JRL: No, porque le está diciendo al magistrado que subsane las cosas y entonces dicte otra en el sentido que se ajusten a las constancias, pero no sé si en los considerandos venga lo que dijo.
AGM: El fondo es âla concesión de amparo que se hace extensiva al acto de ejecución reclamado a la Jueza Sexagésima no sé qué y del director del centro⦠dado que al ser ilegal su resolución su ejecución también lo esâ. La pone en libertad.
JRL: Pues se entiende que sí.
AGM: No, pues no se entiende, está clarísimo. La pone en libertad ¿qué le parece?
JRL: Sí, porque allí en el momento en que deja sin efectos, en ese momento puede dictar el otro y entonces ya no sale libre, porque ahorita el Ministro deja sin efectos la sentencia del magistrado, quien tiene que dejarla sin efectos es el mismo magistrado y en ese momento tiene que dictar la otra. Así tiene que ser para que no salga.
AGM: Por eso, es decir, le está poniendo al magistrado de la Ciudad de México el pastel para que él la suelte.
JRL: Así es, eso sí.
AGM: No le puso ningún tipo de protección a la víctima.
JRL: No le puso lo que dijo que iba a ponerle, pues según eso él le iba a poner lo de que sí hay delito y de que sí tiene que ver lo de la participación y no la complicidad.
AGM: Lo dice y lo desdice y lo vuelve a decir y lo vuelve a desdecir. Hay lugares donde, déjeme decirle, dice, aún al referirse a los agravios formulados, los declaró infundados, pretendió probar que no era garante, etcétera, etcétera.