
Detectan nóminas infladas, creación de plazas ficticias con salarios estratosféricos.
Por Grupo Zócalo
Monclova, Coah.- Auditores externos de Altos Hornos de México desmantelaron una red de saqueo que podría alcanzar al menos 150 millones de pesos en efectivo; en las investigaciones las huellas condujeron hacia el director corporativo de Recursos Humanos, Fernando Monroy Guajardo, quien fue retirado del cargo igual que otros directivos, pero trascendió que las indagaciones continúan hasta donde tope.
El quebranto consistía en inflar nóminas, creación de plazas laborales ficticias con salarios estratosféricos, además, falsas compras de bienes y servicios en siderúrgicas y minas, la empresa designó a Mónica Elizondo en reemplazo de Fernando Monroy, en tanto los auditores hurgan documentos, nómina, estado de cuentas, facturas, pólizas, depósitos y transferencias bancarias.
Trascendió que habrá denuncia penal contra Fernando Monroy una vez agotada la investigación interna en caso que no reembolse el dinero robado, aunque también desde junio de 2020 al lado de su esposa Hortencia ílvarez, tiene antecedentes en el Ministerio Público por fraude y despojo en agravio de René Martínez Trócoli.
Germán Cepeda Estavillo, quien era subgerente de Contrataciones e Integración en AHMSA, también fue destituido e investigado, se informó que la cuantía es por decenas de millones de pesos, sin precisarse la cantidad porque los auditores externos hurgan en la investigación administrativa y financiera.
Hubo movimientos inusuales
Entrevistado al respecto, Francisco Orduí±a, vocero de Altos Hornos de México, seí±aló que personal de auditoría detectó algunos movimientos inusuales en el área de Recursos Humanos, abriendo inmediatamente una investigación que está en curso.
En ese proceso, continuó el directivo de AHMSA,
ââse comprobaron irregularidades, por lo cual fue separado del cargo Fernando Monroy; el subgerente Germán Cepeda, designándose como titular de la Dirección Corporativa de Recursos Humanos a la licenciada Mónica Elizondo Ortiz, quien asumió el cargo.