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Se duplican los fraudes bancarios; usan aplicaciones para vaciar cuentas

Suman 26 denuncias… y cero detenidos en Coahuila

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Suman 26 denuncias… y cero detenidos en Coahuila

Por: Arturo Estrada

Saltillo, Coah.- El fraude por medio de las aplicaciones bancarias se ha convertido en un problema creciente en la entidad, tanto así­ que se ha disparado en 128.5% en lo que va de 2021.

El primer caso en su tipo se reportó en Monclova en 2016; para 2017 se presentaron otras dos denuncias. Entre los ejercicios 2018 y 2019, nada. Ni un reporte.

Pero llegó la pandemia, y a lo largo de 2020 se recibieron siete denuncias en el Ministerio Público, mientras que en el transcurso de 2021 van 16.

En cuanto a montos, por los 26 fraudes los delincuentes se han embolsado 2 millones 354 mil 630.17 pesos; de los cuales 1.2 millones corresponden al aí±o en curso; y ni una sola detención.

El golpe más fuerte se registró el aí±o pasado en Torreón en contra de un cuentahabiente de Santander, a quien le defraudaron 698 mil 199 pesos; el segundo lugar ocurrió en Saltillo a un tarjetahabiente de Inbursa, al que en el presente ejercicio le sacaron 489 mil 999.99 pesos, como se detalla en el oficio FGE-UT/1590/2021.

La ciudad de Torreón es la que ha sufrido mayor número de fraudes: 10 en total, seguida por Saltillo, con siete casos, y Monclova con tres. El resto de las denuncias se ha registrado en Acuí±a, Sabinas, Piedras Negras y Ramos Arizpe.

En cuanto a los bancos, es Santander el que concentra la mitad de las denuncias: 13, seguido por Bancomer, con cinco, y Banco Azteca, con dos. El resto se distribuye entre Scotiabank, Inbursa, Bancoppel, Citibanamex y Banorte.

Mal de pandemia

Para un padre de familia de la clase trabajadora, que le hayan cometido un fraude por 8 mil 500 pesos en su tarjeta de crédito mediante la aplicación móvil, no fue poca cosa, aunque la Dirección General de Unidades de Investigación de la Fiscalí­a del Estado haya clasificado el daí±o como “cuantí­a menor” y a la vuelta de un aí±o no se haya resuelto el caso.

Todo comenzó con una llamada de alerta de un supuesto intento de compra en Amazon, donde “el banco” pedí­a información al cuentahabiente; tras enredarlo por varios minutos, el afectado terminó por brindar información sobre su tarjeta de crédito, lo suficiente para triangular un par de movimientos y saturarle el plástico mediante la aplicación bancaria.

En el banco Santander no se hicieron responsables, así­ que se puso la denuncia ante el Ministerio Público, donde una vez más se llegó a un callejón sin salida.

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