
Combatir la evasión fiscal a nivel local ayudaría a las finanzas estatales.
Por: Agencia ReformaÂ
Ciudad de México.-  La mitad de los gobiernos estatales del país gastan más en el pago de sus deudas que en inversión pública.
Una revisión a los presupuestos de los 32 estados revela que 15 de ellos tienen etiquetados en 2021, en promedio, 180% más recursos para deuda pública que para el desarrollo de infraestructura encaminada a acercar bienes y servicios a la población.
Se trata de Baja California, Campeche, Colima, Michoacán, Nayarit, Sonora, Tabasco, Veracruz y Zacatecas, gobernados actualmente por Morena, así como Coahuila, gobernado por el PRI; Chihuahua, Tamaulipas y Yucatán por el PAN, Quintana Roo por el PRD, y Nuevo León, por Movimiento Ciudadano.
En conjunto, estas entidades tienen etiquetados más de 48 mil 983 millones de pesos para deuda pública, lo que incluye pago de intereses, comisiones y gastos financieros.
En contraste, el presupuesto para inversión pública asciende a menos de 17 mil 500 millones.
Esta cifra comprende recursos para obras, proyectos productivos y acciones como construcción y mejora de obras con enfoque de movilidad urbana, hospitales, escuelas y edificios públicos.
Un ejemplo es Chihuahua, que para 2021, cuenta con mil 820 millones de pesos para obra pública pero tiene etiquetados más de 6 mil 887 millones de pesos para deuda pública.
Nuevo León tiene etiquetados para inversión mil 614 millones de pesos y para deuda 10 mil 767 millones de pesos.
Para el coordinador de Finanzas Públicas Locales del Centro de Investigación Económica y Presupuestaria, Christopher Cernichiaro, en esas condiciones los estados pierden oportunidades de desarrollo en el corto y largo plazos.
âLa infraestructura siempre va a tener un impacto en el crecimiento económico, ayuda a la actividad económica, porque la estimula, y hay mejores caminos, personas más educadas porque hay más acceso a escuelas, mejor salud. Entonces sí es positivo destinar recursos a infraestructuraâ, indicó.
âTambién es bien importante hablar de la recaudación local, porque en la medida que los estados puedan aumentar su recaudación local van a tener más recursos, independientemente de que se modifique o no el Pacto Fiscalâ, sostuvo.
Y no es necesario crear o aumentar impuestos, advirtió, sino combatir la evasión fiscal a nivel local.