
Saltillo, Coah.- ¿Ha padecido estos días el intenso calor?, prepárese porque para Saltillo y el resto de Coahuila viene lo peor, de acuerdo con el meteorólogo José Martín Cortés, el próximo sábado será el día más caluroso de la onda que golpea actualmente a la región.
Hoy y mañana, la capital tendrá máximas entre los 36 y 37 grados Celsius, que se habían pronosticado desde el fin de semana pasado, sin embargo, el sábado habrá una alteración y el termómetro alcanzará hasta los 38 grados, según el especialista.
El clima será extremo y estará acompañado de lluvias y tormentas en la zona serrana de la Región Sureste, “no se descarta que caiga granizo en Arteaga y en las partes altas de la región”, informó Cortés.
La lluvia y las altas temperaturas provocarán un ambiente térmico y sofocante en la ciudad. El lunes y martes prevalecerá el calor cerca de los 37 grados.
“Faltan seis días de calor, hasta el miércoles va a descender, pero no hará frío, simplemente bajará algunos grados y caerá lluvia, la máxima para Saltillo será entre los 25 y los 30 grados”, pronosticó el meteorólogo .
Este fin de semana, que será clave en cuanto al golpe de calor, las regiones carbonífera y fronteriza serán las más afectadas, debido a que el termómetro reportará hasta 45 grados Celsius.
La subsecretaría de Protección Civil de Coahuila alertó sobre las fuertes rachas de viento entre los 50 y 70 kilómetros por hora que se presentarán estos últimos días de la semana, “asegura techos, láminas y lonas, evita estacionar vehículos debajo de árboles y postes”.
Sobre el calor, la dependencia encabezada por Ramiro Durán García, recomendó a los ciudadanos evitar actividades al aire libre entre las 10:00 y las 16:00 horas, permanecer en lugares ventilados, proteger a los niños y adultos mayores, aplicarse protector solar y tomar agua para no deshidratarse.
… Y en MTY, hidratan a peatones
“No queda de otra más que soportar”, es la frase de resignación para algunas regiones, ante la primera onda de calor que azota al noreste, donde a lo largo de esta semana, el termómetro continuará superando los 40 grados Celsius.
La Dirección de Protección Civil de Nuevo León informó que un operativo para distribuir agua potable a la población se realizará en plazas públicas, estaciones del Metro, hospitales o paradas de autobús. Las clases presenciales, informó el Gobierno estatal, se mantienen pese a llamados a reconsiderar la asistencia ante el calor extremo en las aulas.
Clases, a criterio
La Secretaría de Educación de Coahuila autorizó que los directivos de cada escuela decidan suspender las clases presenciales y hacerlas en línea cuando la temperatura supere los 37 grados Celsius.
La Universidad Autónoma de Coahuila informó que revisaron el mantenimiento de aires acondicionados y la ventilación de espacios para evitar problemas de salud en sus alumnos y docentes.
jacl