
Un juez federal otorgó hoy a Francisco Javier García Cabeza de Vaca el amparo contra la orden de aprehensión girada en su contra.
Por Agencia Reforma
Ciudad de México.- Un juez federal otorgó hoy a Francisco Javier García Cabeza de Vaca el amparo contra la orden de aprehensión girada en su contra por delincuencia organizada y lavado de dinero, al estimar que su libramiento fue ilegal y transgrede los derechos fundamentales.
Faustino Gutiérrez Pérez, Juez Octavo de Distrito en Tamaulipas, concluyó que el Gobernador de Tamaulipas conserve el fuero porque la Suprema Corte de Justicia de la Nación aún no resuelve las controversias constitucionales relacionadas al caso.
Por ello, sentenció que no le podrán ejecutar la orden de captura hasta que se decida legalmente si le retiran la inmunidad procesal o, en su defecto, hasta que concluya su mandato como Gobernador.
Este fallo todavía puede ser impugnado por la Fiscalía General de la República y, de ser así, el caso será turnado a un tribunal colegiado de circuito, el cual tendrá la última palabra.
El juzgador recuerda que el Congreso de Tamaulipas, en acatamiento al artículo 111 Constitucional, decidió no retirar la inmunidad procesal penal al Gobernador, lo que implica que este asunto cumplió con un curso legal.
Gutiérrez Pérez fundamenta su fallo en la resolución del 14 de mayo pasado, en la que el Ministro Juan Luis González Alcántara desechó la controversia constitucional y deja intacta la decisión del Legislativo local, en favor de Cabeza de Vaca.
Agrega que aún se encuentra pendiente de resolver un recurso de reclamación presentado por el Fiscal General de la República, Alejandro Gertz Manero, en contra de la decisión del ministro de la SCJN.
Cabeza de Vaca fue desaforado por la Cámara de Diputados el pasado 30 de abril únicamente para que fuera imputado por un presunto fraude fiscal de 6.5 millones de pesos.
Ese mismo día el Congreso de Tamaulipas frenó la declaratoria de procedencia en contra del Mandatario panista, sin embargo, el 18 de mayo siguiente el juez de control Iván Zeferín Hernández ordenó la aprehensión por delincuencia organizada y lavado.