
Reparaciones millonarias en escuelas de Saltillo.
Por: Arturo EstradaÂ
Saltillo.-Â Reparar y acondicionar las escuelas públicas ha resultado mucho más caro que los daí±os causados por ladrones y vándalos.Â
Entre 2020 y 2021 se han destinado 58 millones 281 mil 572.15 pesos en atender 57 instituciones educativas ubicadas en Saltillo.
El costo de las reparaciones prácticamente se duplicó de un aí±o a otro, pues en 2020 se inyectaron 18.5 millones, y en lo que va de 2021 ya se invirtieron 39.7 millones de pesos, según la información entregada por el Instituto Coahuilense de la Infraestructura Física Educativa.
Cabe recordar que en el mismo periodo se reportaron 250 casos de vandalismo y robo a escuelas por más  de 4 millones 227 mil pesos.
El gasto ha aumentado, y para el aí±o que entra no se espera apoyo del Gobierno central, pues según el Proyecto de Paquete Económico Federal 2022, presentado por la Secretaría de Hacienda, no se contemplan  recursos del Ramo 33 para Infraestructura Educativa Básica, Media Superior y Superior, para Coahuila.
Reparaciones millonarias
En lo que va del 2021, el mayor monto en reparaciones se lo ha llevado la escuela primaria José María Morelos y Pavón, ubicada en Prolongación Urdií±ola, en el Centro Histórico, donde 3 millones 208 mil pesos se destinaron a pintura, reparación de protecciones metálicas, puertas e instalaciones eléctricas.
En la Secundaria General 5 Otilio González, de la colonia La Minita, se invirtió un millón 881 mil pesos en pintura, sustitución de cancelería, reparación de goteras y de instalaciones eléctricas.
La tercera escuela que ha requerido más dinero para reparaciones este aí±o es la primaria Justo Sierra, de la colonia Chamizal, donde se necesitó un millón 784 mil pesos para pintura, pisos, reparación de goteras y reponer el sistema eléctrico en los edificios A, C, D y E.
El aí±o pasado, tan solo en la escuela primaria Francisco de Urdií±ola, ubicada en el fraccionamiento del mismo nombre, entre Pérez Trevií±o y Múzquiz, se destinaron 2.7 millones de pesos en la reparación parcial de la barda, construcción de rampas y sustitución de red eléctrica.
El segundo gasto mayor del aí±o pasado fue en la primaria Lázaro Cárdenas del Río, de la colonia Centenario, donde aplicaron un millón 549 mil pesos en la reparación de barda perimetral y muro de acometida.
Y en el jardín de nií±os Francisco Gabilondo Soler, de la colonia La Herradura, se destinó 1 millón 499 mil pesos para sustituir la red eléctrica en edificios A y B, trabajos de cancelería, pintura, reparación de los servicios sanitarios y de las instalaciones en general.
En el gasto del presente ejercicio se introdujo una partida de 10 millones de pesos a favor del Instituto Tecnológico de Saltillo, para la sustitución de cubierta de edificio de Idiomas, adecuación de lactarios, renovación parcial de pavimento en estacionamiento y construcción de muro de contención.