WhatsApp
Pronostico del tiempo
Puentes Internacionales
Twitter
Instagram
YouTube
Facebook

+

WhatsApp, nuevo instrumento de la delincuencia; alerta Fiscalía por hackeo de cuentas

Convierten aplicación de mensajería en herramienta para secuestros y extorsiones.

  • 416

Convierten aplicación de mensajerí­a en herramienta para secuestros y extorsiones.

Por Grupo Zócalo

Saltillo, Coah.- WhatsApp es la aplicación de mensajerí­a instantánea más popular, pero también el instrumento preferido por piratas informáticos que echan mano del hackeo de cuentas para acceder a datos personales y familiares de los usuarios, y cometer extorsión y secuestros virtuales, advirtió la Fiscalí­a General del Estado.

El director de la Policí­a Cibernética de Coahuila, Ví­ctor Ortiz Lucio, dijo que para los ciberdelincuentes es fácil acceder a las claves de control de la aplicación, pues la mayorí­a de los usuarios no tiene configurada la seguridad en dos pasos, medida que sirve para bloquear el robo de información.

“Ellos activan la aplicación de WhatsApp y hacen la verificación, por lo que al momento de recuperarlo nos pide el código, por este motivo nos apoyamos con el corporativo de WhatsApp”, explicó Ortiz Lucio.

De julio a la fecha la Policí­a Cibernética de Coahuila atendió ocho casos de hackeo y recuperación de cuentas de WhatsApp, informó Ví­ctor Ortiz Lucio, director de la corporación. Advirtió que cada vez es más común que ciudadanos caigan en este ciberdelito.

Detalló que la mayorí­a de las veces el ataque se da durante la madruugada y consiste en recibir una llamada proveniente de una lada extranjera, que abre un código de acceso a la aplicación.

Advirtió que al robar la identidad electrónica, los ladrones no tienen acceso a conversaciones ni fotografias sino que ingresan a ciertos contactos y hacen suponer que la persona tiene un problema, a fin de solicitar dinero.

Entre las situaciones por las que solicitan una transferencia bancaria se encuentran un accidente vial o un problema de salud, y piden cantidades que van de los 5 mil a los 15 mil pesos.

Ortiz Lucio dijo que para prevenir el hackeo de WhatsApp es necesario activar la seguridad en dos pasos, acción que consiste en ir a la configuración de la app, realizar la verificación de dos pasos y continuar con las indicaciones de activación, donde se solicitará una clave de seis dí­gitos y un correo electrónico que verifique la identidad.

Fingen ser instituciones

A través de redes sociales, ciudadanos alertaron que a través de mensajes presuntamente emitidos por el Insabi con la excusa de agendar la aplicación de la segunda dosis de la vacuna, presuntos ciberdelincuentes intentaron hackear sus cuentas.

“Me acaban de llamar del Insabi (de Salud), para supuestamente agendarme la dosis de refuerzo. Tení­an todos mis datos: mail, dirección, teléfono, etc., etc. Después me piden que les dé un código que me mandaron por SMS para confirmar la cita (claro, es para hackear el WhatsApp y celular) y cuando les digo que no se los voy a dar, me cortan”, aseguraron.

https://youtu.be/Gu9MhG3iFqk
Publicación anterior Ocultan brote de Covid en guardería del IMSS
Siguiente publicación Se pasa alto taxista y provoca choque
Entradas relacionadas
Comentarios
  Estaciones ;