WhatsApp
Pronostico del tiempo
Puentes Internacionales
Twitter
Instagram
YouTube
Facebook

+

Maternar sin hijos… dolor incomparable: Madres que buscan, encuentran y luchan

Este día se convierte también en protesta cuando la injusticia de un país violento les roba a quienes trajeron al mundo

  • 152

Textos: Polett Delgado 
Fotos: Alex Rodríguez
Diseño Edgar Coronado

Saltillo, Coah.- En el marco del Día de las Madres, millones de mujeres celebran en compañía de sus hijos. Otras, en un panorama de incertidumbre, dolor e injusticia, sólo esperan a que estos vuelvan a casa.

La crisis de desaparecidos en México deja una huella que no se borra, asimismo, los casos de feminicidio no sólo dejan a una madre sin sus hijas, sino también a infancias sin una mamá para festejarla.

Pese a todo ello y a la tristeza que las embarga, estas mujeres dan batalla a una lucha que parece interminable pero, comparado con el amor de una madre que busca hasta que encuentra, todo se queda corto.

Los casos que feminicidio que han cimbrado a Coahuila, aunque resueltos y con los responsables en prisión, dejan una huella irreparable en las madres de familia que ahora dan frente a la lucha por la memoria de sus hijas.

Laura

La madrugada del 9 de noviembre, en Saltillo Coahuila, Santos Arturo de la Peña arrojó a Laura Judith Martinez Hernández, de 33 años, de un carro en movimiento:

Lamentablemente, Laura perdió la vida y su feminicida dejó en orfandad a Ingrid Alejandra, de 13 años. 

El presunto responsable y su equipo legal aseguran que se trató de un “acto voluntario”, es decir, suicidio. 

La madre de la víctima, Laura Hernandez, y su prima, Abigail Martinez, han encabezado una lucha en búsqueda de justicia para que este acto fuera calificado como feminicidio. 

Esa batalla fue ganada, sin embargo, faltan muchas más, pues su familia exige a las autoridades la pena máxima.

Serymar

La madrugada del 28 de enero del 2017, en Torreón, Jorge Alejandro Ugarte asesinó a su prometida, Serymar Soto Azua:

Lo que era una discusión a palabra, escaló cuando el hombre impactó a la víctima, de 21 años, con su automóvil.

La lucha pareciera eterna, pues 8 años después el responsable, ya sentenciado a 46 años y 3 meses de prisión insiste en recuperar su libertad absoluta a través de un amparo. 

A Serymar le sobrevive su hijo, Romeo, quien hoy tiene 12 años de edad, a quien lo materna su abuela, mientras Sandra Soto, hermana de la víctima, encabeza la lucha.

Olga

La señora María del Carmen Estrada va a cumplir 4 años sin su amada hija, Olga Guadalupe, quien fue asesinada por su pareja:

Fue un 2 de enero del 2021, en Saltillo, cuando Carlos Alejandro Gutierrez  abrió la puerta del automóvil en movimiento y arrojó a la víctima, quien quedó gravemente lesionada y, momentos más tarde, murió. 

 María ahora materna a cinco pequeños que quedaron en la orfandad; apenas el pasado 26 de marzo, el Tribunal Superior de Justicia de Coahuila ratficó la sentencia de 45 años  de prisión al responsable.

Evelyn 

Guadalupe Almanza tardó dos años en encontrar justicia para su hija, Evelyn Aidé Mendoza Almanza, localizada sin vida después de 4 días de reportada como desaparecida:

La pesadilla de esta madre comenzó un 16 de octubre del 2022, pero asegura que no terminará nunca. 

Aquella tarde reportó a las autoridades que su hija de 16 años de edad había salido de trabajar como cajera en un comercio, al oriente de Saltillo, y que no regresó a casa. 

Alejandro Rendón Bernabé, su feminicida, en ese entonces tenía de 36 años, presumía de tener un vínculo de amistad con la víctima, pero fue él quien le dio muerte. Después de años de lucha, fue sentenciado a 60 años de prisión.

UNA BÚSQUEDA INCANSABLE

El dolor de perder a un hijo es inconcebible y la incertidumbre de no saber siquiera en dónde está duele a las madres buscadoras, sin embargo, en ellas reina la perseverancia y el sueño de reencontrarse con ellos:

Yahaira, mamá de Gael 

Este 2025, Yahaira de la Cruz cumplirá 9 años buscando a su pequeño hijo , Johan Gael Cardona de la Cruz, quien desapareció a los 3 años:

Fue un domingo 4 de octubre de 2015 en el rancho La Esmeralda, en los limites de la  sierra de Nuevo León y Coahuila, cuando el pequeño desapareció en medio de una convivencia, en donde aparentemente no había nadie más que su propia familia. 

En casi ya una década, no existe ningún avance relevante en la información, y asociaciones internacionales de Italia y Estados Unidos han entregado a Yahaira y a Miguel Ángel Cardona, padre de Gael, retratos progresivos para poder continuar con la búsqueda.

Francisca, mamá de Abraham 

El 18 de enero del 2025, María Francisca Ros Gallegos se convirtió en madre buscadora:

Motivada por el amor incondicional, pero también por la desesperación de no tener información del paradero de Abraham Hernández Ríos, su hijo, de 18 años.

Lo último que se sabe es que Abraham discutió con la mujer con quien vivía y que salió de su casa, en el municipio de Ramos Arizpe; después de ese día nada más se sabe sobre él.

Publicación anterior Madres realizan velada en honor a personas buscadoras asesinadas
Siguiente publicación Alcalde destinará 34.9 mdp del COPLADEM en obras de agua y saneamiento
Entradas relacionadas
Comentarios
  Estaciones ;