
Mujeres, nií±os y hombres que fueron desplazados de la región de Tierra Caliente protestaron afuera del Batallón Militar de Apatzingán, en Michoacán.
Por Agencia Reforma
Michoacán.- Mujeres, nií±os y hombres que fueron desplazados de la región de Tierra Caliente protestaron afuera del Batallón Militar de Apatzingán, en Michoacán, para exigir la intervención de elementos federales contra el crimen organizado.
Con pancartas, gritos y un pliego petitorio exigieron la tarde de este domingo ser recibidos frente a las instalaciones de la 43 zona militar, en una región en la que se alerta de constantes enfrentamientos entre Cárteles Unidos y Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG).
De acuerdo con reportes locales, los manifestantes que sostenían las pancartas provenían de Municipios como Tepalcatepec, Buenavista, Aguililla y Coalcomán.
âQue nos apoyen, estamos siendo desplazados de nuestros hogares, tenemos miedo, temor, nos están aventando bombas, granadas, necesitamos hacer un llamado, no nada más en Apatzingán, un llamado al Gobierno federal, del Estado, si es preciso a López Obrador nos haga casoâ, expresó una mujer.
âEstamos pasando hambre, frío, necesitamos hacer un llamado a autoridades competentes para que nos apoyen, no nada más autoridades del Estado, a la ONU, Unicef, que nos apoye con nií±os que no tienen hogar, porque el crimen les ha destruido sus casas con lanzallamas. Necesitamos ayuda del Ejército, de todas las fuerzas de México, de Marina, queremos que el Coronel Jaramillo Rodríguez nos dé un oficio firmadoâ.
En las pancartas se acusa al Gobierno federal de abandonar a los pobladores ante los embates del CJNG.
âSOS ONU. Abrazos no balazos no sirven en Tepalcatepec, Aguililla y Coalcomán. Gob federal abandona a su pueblo masacrado por CJNGâ, se replicaba en los escritos.
Grupo REFORMA informó que las agresiones, presuntamente del CJNG, se han reportado en los últimos días principalmente en las localidades de Horconoes, El Montoso, El Cansangí¼e, El Bejuco, Carapuato, Loma Blanca, La Romera, Plaza Vieja, Las Primaveras, Taixtán y San Isidro, en Tepalcatepec.
La Alcaldesa Martha Laura Mendoza urgió la presencia del Ejército en estas zonas afectadas.
âEstán muy fuertes ahorita los enfrentamientos y para mí lo más importante es salvaguardar a los nií±os de estos ranchos, se quedaron muchísimos nií±osâ, dijo la Edil a medios locales.