
El gobierno de México, a través de la Sedena, realizó el despliegue de dos aeronaves y una más de la Marina; todas con insumos para los damnificados
Por: AgenciasCiudad de México.- El presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que México continuará brindando ayuda humanitaria a Haití tras el sismo de 7.2 ocurrido el sábado con epicentro a 160 kilómetros del centro de Puerto Príncipe, el cual dejó más de mil 200 muertos.
âLamentablemente un sismo afectó a Haití, de por sí un pueblo muy pobre, con problemas también políticos, acaban de asesinar al presidente y hay una situación de mucha inestabilidad y les cayó esta otra desgraciaâ, expresó.
En conferencia de prensa matutina, el mandatario informó que ya se han enviado tres aviones con insumos, comida y medicamentos para los damnificados.
âDecidimos apoyar y vamos a seguirlo haciendo porque nada humano nos es ajeno, y olvídense de las fronteras, necesitamos aplicar el criterio de la fraternidad universal, no solo abandonar el egoísmo, el individualismo, ser muy solidarios en la familia, con nuestros semejantes y con todo el mundoâ, declaró.
âSe va a seguir apoyando, los que voluntariamente puedan hacerlo, vamos a establecer un mecanismo para que se brinde solidaridad con Haitíâ, dijo.
El gobierno de México, a través de la Secretaría de la Defensa Nacional, realizó el despliegue de dos aeronaves con 15.4 toneladas de insumos; y de igual manera, la Secretaría de Marina movilizó 3.6 toneladas de insumos a través de otro avión.
Laura Velázquez, coordinadora nacional de Protección Civil, dijo que a las 01:00 horas de hoy llegaron a Haití las dos aeronaves de la Sedena y que ahora está por llegar, a las 10:00 horas, el vuelo de la Marina.
âEn el transcurso del día daremos a conocer el tipo de ayuda, identificar que hay un colapso generalizado en el país, se reportaba que las instituciones de salud están perdidas o inoperables, nos han solicitado apoyos específicos que daremos a conocerâ, comentó.
Entre lo enviado al país caribeí±o se encuentran mil 500 despensas, 0.811 toneladas de medicamentos, 1.5 toneladas de leche en polvo y dos toneladas de agua embotellada.
A las 10:00 h de este viernes estará llegando una aeronave de la Secretaría de Marina, un C-295MW, con 3.6 toneladas de insumos de emergencia, entre los que se encuentran catres, cobijas, kits de higiene, lámparas solares, carretillas y palas.
Marcelo Ebrard, secretario de Relaciones Exteriores, a través de Twitter, informó este lunes que el cargamento de 15.4 toneladas de ayuda, con insumos, comida y medicamentos, llegó a Puerto Príncipe.
Ayer el servicio de protección civil de ese país informó que al menos mil 297 personas murieron por el terremoto. El director de la oficina, Jerry Chandler, dijo que los rescatistas continúan buscando sobrevivientes bajo los escombros.
La gente en la nación caribeí±a se apresuró a salir a las calles y buscar un sitio seguro, y luego ayudó a rescatar a aquellos que quedaron atrapados entre los escombros de casas, hoteles y otras estructuras que colapsaron.
El sismo del sábado azotó la parte suroeste de la nación más pobre del continente, prácticamente borrando algunas localidades y provocando aludes que afectaron las labores de rescate en dos de las comunidades más afectadas.
El desastre agravó la que ya era una situación difícil para los haitianos, quienes ya lidiaban con la pandemia de coronavirus, el magnicidio del presidente Jovenel Moise y una ola de violencia de pandillas.