
Fue a la altura del ejido Jagí¼ey de Ferniza que elementos de la Policía Ambiental de Saltillo y de la Policía de Acción y Reacción lograron cercarlo.
Por: Saúl GarzaÂ
Saltillo, Coah.- Cerca de las 8:00 horas de este sábado el reporte de un bisonte con un peso aproximado de una tonelada pastando a las orillas de la carretera 57 alertó a las autoridades ambientales por el peligro de ser arrollado.
Fue a la altura del ejido Jagí¼ey de Ferniza que elementos de la Policía Ambiental de Saltillo y de la Policía de Acción y Reacción lograron cercarlo para encaminarlo de regreso a su criadero.
De acuerdo con habitantes del ejido, el animal fue reportado como desaparecido desde la tarde del jueves y localizado a 10 kilómetros de su manada.
La reserva de bisontes se encuentra en lo que fuera la hacienda Jagí¼ey de Ferniza, ubicada en un caí±ón de la sierra de Zapalinamé, en el municipio de Saltillo, lugar cubierto de pinos de diferentes especies, ahora conocido como el Santuario de Búfalos, del también llamado bisonte americano.
Finalmente, el animal que salió de su reserva fue regresado sano y salvo a su manada, custodiado en todo momento por elementos policiacos de Saltillo, el propietario y su pastor, un joven de apenas 18 aí±os, originario del ejido que conoce de pies a cabeza los cuidados de estos emblemáticos animales.