
Torreón, Coahuila.- Aunque el segundo periodo del Alcalde de Torreón, Román Alberto Cepeda González, arrancó con un millonario déficit, el más alto de todo Coahuila, lejos de bajarle a los pasivos, la nueva Administración cada vez carga con más adeudos.
En enero de 2025, Román Cepeda recibió su propia herencia de 224.9 millones de pesos en deudas, y sólo 51.6 millones para hacerles frente, es decir que únicamente contaba en bancos con el 25.1% del monto para responder.
Desde entonces, lejos de disminuir los pasivos, ya le sumaron 18.1 millones de pesos, es decir que aumentaron en un 8.8% en un trimestre.
De los pasivos, sólo 1.2 millones de pesos corresponden a contratistas por obras públicas, lo que revela la baja inversión en infraestructura que se está realizando.
La mayor parte de los adeudos se concentran en cuentas de proveedores a pagar a corto plazo, con 158.1 millones de pesos, más 18.4 millones de retenciones y contribuciones y 12. 9 millones de servicios personales.
La mala gestión de los recursos en la Administración de Román Cepeda no es algo nuevo. Cabe recordar que la Auditoría Superior del Estado observó a la gestión Cepeda 531 millones de pesos por los primeros dos años, que son los ejercicios 2022 y 2023, documentados en 120 observaciones por potenciales hechos de corrupción.
En la actualidad, el diputado local, Antonio Attolini Murra, hizo la petición formal a la Fiscalía Especializada en Delitos por Hechos de Corrupción para que abra un nuevo expediente de investigación por los recursos aplicados de manera irregular.
madpf