
Interesante ponencia de Fernando Encarnación Vilchez Muí±oz.
Por FRANCISCO VARGAS M.
Aguascalientes.- Teniendo como magnífico escenario el cómodo Cortijo âLas Fuentesâ que se ubica carretera Valladolid, Jesús María; a iniciativa y organización del matador de toros César Delgadillo, se llevó a cabo una interesante reunión en âDefensa Legal de la Tauromaquia en Aguascalientesâ, a la cual se dieron cita ganaderos, matadores de toros, novilleros, varios candidatos del Partido de Acción Nacional, jóvenes empresarios taurinos y aficionados a la fiesta brava.
La ponencia sobre la âDefensa Legal de la Tauromaquiaâ, estuvo a cargo del licenciado y maestro Fernando Encarnación Vilchez Muí±oz; quien hizo una interesante disertación, misma que escucharon con enrome interés todos los presentes.
Comenzó diciendo el honor de ser invitado a esta reunión en la cual entregó tres advertencias de naturaleza jurídica, con motivo de las acciones de carácter legal realizadas en contra de la Tauromaquia, las cuales relatan las recientes noticias en Aguascalientes; acciones de carácter legal que intentan desde su prohibición parcial, la dirigida a menores de edad hasta la prohibición total de las corridas de toros.
Sobre la Primer Advertencia de Naturaleza Jurídica mencionó que no existe en la ley, una manera de blindar a la Tauromaquia en contra de su prohibición a través del proceso legislativo, en virtud de la importancia que tiene la libertad del legislador que recibe el nombre de libertad configurativa. En su caso, es el contenido de las reglas creadas por el proceso legislativo lo que pudiera controvertirse por vicios propios mediante el juicio relativo, destacó.
Aí±adió que para comprobarlo, baste tomar como ejemplo el estado de Guanajuato que al momento de expedirse la prohibición legal de la entrada de menores a corridas de toros, estaba declarada la Tauromaquia como patrimonio cultural inmaterial del Estado. Lo que llevándolo al pasado, le hubiera impedido al propio Rodolfo Gaona aficionarse a la Tauromaquia puesto que empezó su carrera siendo menor de edad y a nosotros nos hubiera impedido heredar el patrimonio cultural inmaterial, de su innovación en el toreo.
Acerca de la Segunda Advertencia de Naturaleza Jurídica dijo: âEl lugar donde más peligro corre la tauromaquia de Aguascalientes -no es aquí- es en la Suprema Corte de Justicia de la Nación, ya que actualmente funge como uno de sus Ministros, aquel insensible que ha proyectado sentencias aprobando la prohibición de la tauromaquia. Cuando interpuse mi demanda de amparo en contra de la prohibición de la entrada de menores a espectáculos taurinos en León, me fue negado por el juez federal leonés suspender la prohibición mientras se resolvía el juicio de amparo.
Entonces interpuse un recurso en contra de dicha negativa pero, la negativa fue confirmada por el superiorâ.
Aí±adió: âAl constatar de mi parte que los argumentos jurídicos para negar la suspensión de la prohibición mientras se resolvía el amparo, eran los mismos que podían servir para sentenciar definitivamente el caso a favor de la prohibición, de inmediato solicité en la ciudad de México la intervención de la Suprema Corte de Justicia de la Nación para intentar sacar mi amparo del juzgado y de la ciudad.â
En lo que toca a la Tercer Advertencia de Naturaleza Jurídica aseveró lo que en realidad se puede hacer para la defensa legal de la tauromaquia es urgente, no es menor ni fácil de conseguir, y excluye por completo a la improvisación.
Finalizó comentando que la defensa legal de la tauromaquia que llevó a cabo con éxito, la realizó con sus propios recursos, sin ser contratado por alguien y realizó sólo por respeto y gratitud a la tauromaquia.
Posteriormente se abrió un espacio de preguntas mismas que estuvieron a cargo de los candidatos, dando amplia respuesta a cada una de ellas el maestro Fernando Encarnación Vilchez Muí±oz; quien dejó constancia de su amplio conocimiento en el tema.
Una vez que se compartió el pan y la sal, en el ruedo del propio cortijo se llevó a cabo la lidia de dos toros de la ganadería de Castorena; corriendo a cargo el primer
astado por Jorge Didier, al ser afortunado en la rifa que se realizó previamente; mientras que el segundo toro fue toreado y pasaportado por César Delgadillo, quienes disfrutaron de las francas y nobles embestidas de los astados, al igual que los también matadores de toros Christian Ortega, Roberto Galán, Gerardo Adame y Luis Miguel Cuellar.