
Ciudad de México.- La campaña publicitaria antimigrante lanzada por el Gobierno de Estados Unidos comenzó a transmitirse en la televisión mexicana.
El spot, que fue anunciado por la secretaria de Seguridad Nacional estadounidense, Kristi Noem, como una “campaña publicitaria multimillonaria a nivel nacional e internacional”, se transmite durante partidos de futbol y horarios estelares.
“Permítanme transmitir un mensaje del presidente (Donald) Trump al mundo: Si consideras ingresar ilegalmente a Estados Unidos, ni lo pienses”, comienza Noem en el comercial que comenzó a transmitirse en días recientes.
“Seré clara: Si vienen a nuestro país e infringen nuestras leyes, los perseguiremos. Los delincuentes no son bienvenidos en Estados Unidos'”, agrega.
Mientras la funcionaria realiza las advertencias se despliegan imágenes de detenciones y fotografías de personas arrestadas, además de caravanas de migrantes que intentan cruzar la frontera norte.
Noem señala también en el que spot que durante demasiado tiempo un liderazgo débil dejó las fronteras abiertas de par en par, y sus comunidades se llenaron de drogas, tráfico de personas y delincuentes violentos.
“Esos días ya pasaron. Con el Presidente Trump, defendemos a las familias estadounidenses y restauramos su seguridad. Si intentas entrar ilegalmente, te atraparán. Serás eliminado y nunca volverás”, afirma.
Fue en febrero cuando Noem anunció la campaña para alentar a los inmigrantes ilegales a abandonar Estados Unidos.
A finales del pasado mes de marzo, la funcionaria se reunió con la Presidenta Claudia Sheinbaum.
Noem dijo haber presentado a Sheinbaum una lista de temas de seguridad fronteriza que el Presidente Trump quisiera ver implementados.
De acuerdo con fuentes federales, el Gobierno mexicano detectó la transmisión en el País del spot desde marzo, lo que derivó en una revisión del marco legal.
Aunque las fuentes señalan que se encontró que en 2014 fue abolida una prohibición expresa para que gobiernos extranjeros difundan propaganda en México, se entró en comunicación con la televisora que transmite el spot y se advirtió que el contenido contravenía las leyes mexicanas en materia de discriminación.
Sin embargo, los spots se siguieron transmitiendo.
jacl