
El 22 y 23 de mayo, reunión pública en Ures para informar a los afectados sobre las medidas correctivas, anuncia Albores.
Por: Grupo ZócaloÂCiudad de México.- El presidente Andrés Manuel López Obrador seí±aló hoy que el desastre ecológico de el Río Sonora, ocurrido hace 16 aí±os, es un âexpediente abiertoâ.
El 6 de agosto de 2014 ocurrió un derrame de sulfato de cobre acidulado en el Río Bacanuchi, afluente del Río Sonora, causado por una fuga en una válvula en un tanque de procesos del complejo minero Buenavista del Cobre, en Cananea Sonora.
Según el reporte presentado hoy en la conferencia de prensa matutina en Palacio Nacional por la secretaria de Medio Ambiente, María Luisa Albores, se contaminaron 288.8 kilómetros del Río Sonora, con la afectación a más de 22 mil personas, así como la presencia de metales pesados en agua, frutas, hortalizas y lácteos.
Luego de que en diciembre de 2016 esa dependencia concluyó que los objetivos del fideicomiso creado para reparar los daí±os (por dos mil millones de pesos) estaban cumplidos y le devolvieron a la empresa 800 millones de pesos, la Suprema Corte atrajo un amparo a los afectados.
El 15 de enero de 2020 la Corte sentencia a emitir una nueva determinación respecto al cumplimiento de las medidas correctivas del derrame, que incluya una reunión pública para informar a los afectados.
Esta reunión, dijo Albores, se realizará el 22 y 23 del mes en curso, en Ures.
Al respecto, el Presidente López Obrador dijo:
âSe puede resumir con lo que informó la secretaría de Medio Ambiente, María Luisa Albores, es un expediente abierto, en unos días más se realizará la reunión en Ures, para continuar con la investigación, como lo seí±ala la Suprema Corte.
âVamos hacia adelante, ya María Luisa tiene este encargo y va a informar periódicamente â.