
Experto en leyes revela el proceso legal que deberá seguir Frida Sofía en torno al caso, así como también las posibles consecuencias que enfrentaría Enrique Guzmán
Por: AgenciasCiudad de México.- Luego de confesar durante un programa de televisión que Enrique Guzmán abusó sexualmente de ella desde que tenía 5 aí±os, Frida Sofía ha decidido emprender acciones legales en contra de su abuelo, quien podría pasar hasta 9 aí±os en prisión de ser comprobadas dichas acusaciones.
Así lo dio a conocer la revista TV y Novelas, quien consultó al abogado Cristian Acosta para explicar cuál es el proceso legal que deberá enfrentar la hija de Alejandra Guzmán ante las autoridades y en caso de comprobarse sus acusaciones cuántos aí±os podría alcanzar en prisión el presunto agresor.
El especialista explicó que debido a que Frida Sofía era menor de edad cuando sufrió el abuso, las leyes en México permiten que se haga la denuncia cuando se alcanza la mayoría de edad, es decir, ella tenía hasta el aí±o 2010. Sin embargo, ha pasado más del tiempo establecido por lo que tendrá que presentar su denuncia ante el Ministerio Público y será este quien se encargue de valorar las legislaciones correspondientes.
"Ella tendría que realizar una apelación, después un amparo directo, acudir ante el tribunal de justicia de la Ciudad de México, si se cometió ahí; es importante tomar en cuenta dónde se cometió el supuesto abuso, porque ella no lo ha reveladoâ, explicó el especialista.
También aclaró que debido a que el supuesto delito lo cometió un familiar, agravaría la pena que normalmente va de 2 a 7 aí±os en prisión.
"Si la conducta la cometió alguien que tiene parentesco, el delito es más grave, y en esos casos la sanción es hasta de nueve aí±os de prisiónâ, detalló.
Debido a que han pasado más de 24 aí±os, el daí±o tendría que ser comprobado mediante el análisis de una serie de pruebas:
"Las más comunes son pruebas testimoniales, psicológicas; también se pide la testimonial y la confesional del presunto agresor y la víctima".
En cuanto a la edad del presunto agresor, también especificó que, en caso de tratarse de un adulto mayor quedaría en manos de un juez, quien a su vez determinará si la pena puede cumplirse en prisión o mediante arresto domiciliario.