Los spots del gobierno federal tendrán que cumplir con los lineamientos institucionales para evitar proselitismo durante el proceso electoral; los mensajes sobre la pandemia de covid-19 y educación serán los prioritarios en emisión
Por: Lorena FuentesÂ
Ciudad de México.- El Consejo General del INE aprobó 427 campaí±as de 139 entes públicos de todo el país, que podrán mantenerse durante las campaí±as que comienzan este domingo y que en su mayoría, se enfocan en la pandemia de Covid.
Algunas de las campaí±as federales autorizadas son las relacionadas con programas que realice la Secretaría de Salud, el IMSS y el ISSSTE relacionados con la pandemia y prevención de enfermedades como obesidad y sobrepeso, así como donación de sangre; sorteos de la Lotería Nacional, programas de prevención de lluvias y ciclones tropicales de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) y la campaí±a de horario de verano de la Secretaría de Energía.
Al Senado de la República se le autorizó informar sobre la legislación para la seguridad y el trabajo a distancia en la pandemia; a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público sobre las declaraciones anuales; créditos Infonavit y la campaí±a â¿Has visto aâ¦?â de la Fiscalía General de la República para difundir las fotografías de personas desaparecidas.
En total, el INE recibió solicitudes de revisión de 863 programas para que recibieran la aprobación de excepción y pudieran difundirse durante las campaí±as electorales, 342 de éstas se trata de proyectos de ayuntamientos que se concentran en temas de salud, educación, protección civil y seguridad. En el caso de la Ciudad de México, siete demarcaciones hicieron solicitudes liderando la lista la alcaldía ílvaro Obregón.
El proyecto aprobado deja claro que estas campaí±as gubernamentales deben ser de carácter institucional y abstenerse de incluir frases, imágenes, voces o símbolos que la conviertan en propaganda política o electoral; podrán incluir el nombre y escudo oficial de la dependencia sin que se relacionen con algún gobierno o contengan logotipos, eslóganes o referencias a gobiernos.
Y deberán tener fines informativos sin exaltación, promoción o justificación de algún programa o logro obtenido en los gobiernos local o federal, o de alguna administración específica.
La âHora nacionalâ deberá realizarse sin frases o referencias al gobierno federal o a algún otro gobierno, a sus campaí±as institucionales o elementos de propaganda personalizada de algún servidor público.
Los portales de los entes públicos en internet deben abstenerse de incluir logros de gobierno o cualquier símbolo, imagen o referencia que pudieran ser constitutivos de propaganda política sin que esto implique que incumplan con sus obligaciones de transparencia.
Con información de Milenio.