
El periódico digital Detona hizo una comparación del predio 82, con daí±os por fuego, con el 79 (donde según la FGE inició el incendio), sin daí±os.
Por: Ernesto AcostaÂSaltillo.- De acuerdo con el medio digital Detona, el regio Adrián Torres García contrató un despacho de abogados para asesorarse, dado que fue inculpado en primera instancia bajo el seí±alamiento de que el incendio se originó por un asador de su cabaí±a.
El despacho contrató al perito Francisco Quintanilla, especialista en ese tipo de conflagraciones, quien a su vez se apoyó en tres expertos en peritajes de incendios forestales de Estados Unidos.
Sin embargo, la investigación del medio digital reportó testimonios de lugareí±os y habitantes del fraccionamiento campestre, que seí±alaban el inicio del fuego en el lote 82.
Garza ubicó al dueí±o del lote 82, quien en principio negó ser propietario, pero ante la evidencia recabada finalmente lo reconoció. Por la investigación en curso lo llamó âSeí±or Borregoâ, y a su compadre âSeí±or del Ríoâ, nombres ficticios, aunque son parecidos a la realidad.
âEn el lote 82 había una pila de troncos, donde a juicio de los lugareí±os había troncos suficientes para carbón que alimentara el asador de ese lote por aí±o y medioâ. El desarrollo de la investigación periodística apuntó a que el incendio forestal surgió en el lote 82, dado que las tres o cuatro fincas alrededor del lote 79 están intactas, al igual que los tanques de gas. El mismo lote 79 está sin daí±o alguno.
âEn la (cabaí±a) 82, del Seí±or Borrego, sí hay indicios del incendio: paredes ahumadas, el piso quemado y obviamente la versión de lugareí±os. Tengo los testimonios de Adrián Ramírez y Jimena Ramírez Ortega, vecinos de Pinalosa, donde afirman que el fuego no inició en el lote 79, sino en la última cabaí±a al oriente de la calle Los Fresnos, o sea en el lote 82â.
Además, encontraron un video ya en poder de las autoridades, grabado por el Seí±or del Río en las inmediaciones del lote 79, donde se alcanza a escuchar la voz de un joven de apellido Quií±ones, quien dice âencontramos una botella con la cual prendieron el fuegoâ, obviamente cuando el Seí±or del Río se da cuenta de lo que acaba de decir su empleado, corta de inmediato la grabación.
âLo más grave del asunto es que, las mismas versiones de los lugareí±os, dicen que el plan del Seí±or del Río era quemar una superficie de 20 hectáreas que colindan con Pinalosa, él es dueí±o de dos cabaí±as ahí, y tenía tiempo de querer comprar esas 20 hectáreas que colindan con el lote 82, de su compadre el Seí±or Borrego (también regio)â.
El âSeí±or del Ríoâ se desespera porque los dueí±os no se ponían de acuerdo ây para ayudarlos a que se decidan se le ocurre decir âva a ser más barato comprar tierra quemada que tierra verdeâ y prenden fuego en el inicio de las 20 hectáreas, pero con tan mala fortuna que el viento soplaba cuando prendieron el fuego hacia las 20 hectáreas, pero de repente cambió la dirección del viento y se fue hacia el fraccionamientoâ.
De ahí brincó hacia las partes más altas y de ahí se conectó con Nuevo León. âEllos dos urdieron el plan para inculpar al dueí±o de la cabaí±a 79â, seí±aló.