
La Profeco ha contabilizado mil 200 perfiles de Facebook que cayeron en el delito de defraudación.
Por Grupo Zócalo
Ciudad de México.- El Gobierno de México reconoce sólo tres empresas que pueden comercializar tanques de oxígeno para uso médico. Ricardo Sheffield, titular de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) dijo que Infra, Medigas y Criogas son las tres compaí±ías que cuentan con este elemento requerido por las personas contagiadas de la COVID-19 que presentan como síntoma la baja oxigenación.
âCualquier otra cosa, de antemano es un fraude. Mejor, en vez de dejarse engaí±ar en las páginas de internet o de Facebook, mejor acudan directamenteâ, dijo el funcionario durante la conferencia de prensa matutina, encabezada por la Ministra Olga Sánchez Cordero.
Sheffield Padilla informó también que, hasta ahora, la Profeco ha contabilizado mil 200 perfiles de Facebook que cayeron en el delito de defraudación a las personas consumidoras al venderles tanques de oxígeno robados âo de plano engaí±andoâ. Además de esta cifra, la dependencia logró eliminar 130 páginas de internet en el comercio electrónico que también estafaron a la población.
SinEmbargo dio a conocer que en las últimas semanas ha brotado el robo y mercado negro tanto de oxígeno como de supuestas vacunas contra la COVID-19 que ya tiene trabajando a la Guardia Nacional, a la Policía Cibernética y a la Profeco.
Del 3 de enero a la fecha, se han registrado en el país al menos 14 eventos de robo o fraude de oxígeno. Se han recuperado 36 tanques y tres concentradores, se han asegurado tres vehículos y se han detenido a ocho personas, informó la Secretaría de Seguridad Pública (SSPC). Cinco robos se han registrado en el Estado de México, tres en la Ciudad de México, dos en Tlaxcala y uno en Puebla, Durango, Sonora y Michoacán.
La Profeco informó los números telefónicos de las empresas autorizadas por el Estado mexicano para comerciar con oxígeno de grado medicinal: para Infra, está el número 55 53 29 30 68; Medigas, 800 522 22; y para Criogas, el 800 400 27 46.
Con información de Sinembargo