
Habrá un protocolo para la aplicación.
Por Néstor González
Saltillo, Coah-. El Gobierno de Coahuila acordó con el Gobierno federal la logística que habrá de emplearse para la primera fase de la vacuna de Pfizer contra el Covid-19, que se estableció durante la reunión celebrada este jueves con autoridades de Salud y de las Fuerzas Armadas en el estado.
âSi es que la vacuna llega el día 21, el día 22 estaremos aplicando la primera vacuna, las primeras 17 mil 500 dosis se aplicarán del 22 de diciembre al 2 de enero, 875 promedio por día, esas son las vacunas que se aplicarán en promedio por día. El refuerzo se aplicará del 11 al 31 de enero, después 875 por día. No se vacunará el 24, el 25, y 31 de diciembre, asimismo tampoco el 1 de eneroâ, dijo el gobernador Miguel Riquelme Solís, quien seí±aló que la mayor cantidad de estas vacunas se concentrarán en Torreón y Saltillo.
https://youtu.be/2LJAIIR-orUâCoahuila, de la meta total que son 17 mil 500, en la Región Sureste son 4 mil 900; en la Región Laguna, 7 mil 350; Centro-Desierto, 2 mil 275, y en la Norte-Carbonífera, 2 mil 975.
Riquelme Solís dijo que se tendrá un listado del personal que será vacunado, y quienes estén en la lista deben arribar con cubrebocas y protección ocular. Además deberán pasar por el filtro sanitario, la mesa de registro y la mesa de vacunación.
Luego, a quienes les fue aplicada la vacuna, permanecerán en observación durante 30 minutos.
âDentro de la logística se contará con registro nominal digital, donde se tendrán los censos completos de los hospitales de la Red IRAG (Infección Respiratoria Aguda Grave). El personal seleccionado será notificado tanto vía SMS, correo electrónico, y de manera personal un día previo para recordar su citaâ.
La constancia de vacunación se podrá descargar por internet. El traslado para quienes se van a vacunar se hará a través de vehículos de transporte de personal, con 20 personas máximo. No podrán acudir de manera particular.
El personal de cada hospital será trasladado en partes y en distintos días con el fin de que no se entorpezca el trabajo de los nosocomios.