
Luisiana, de nuevo entre escombros y destrozos tras el paso del huracán
Por: AgenciasLuisiana, EU.- Luisiana aún no acababa con los escombros de âLauraâ, y seis semanas después de que el huracán de categoría 4 azotara sus costas, tumbara árboles y arrancara tejados, ayer repasaba los daí±os ocasionados por âDeltaâ, que la noche del viernes tocó tierra en la localidad de Creole, en el suroeste del estado.
Más de medio millón de cortes de energía en este estado del sureste de Estados Unidos, y por encima de los 710 mil si suman los registrados en Texas y Misisipi, de acuerdo al portal especializado PowerOutage.us., es parte de la cuenta que carga âDeltaâ, que arribó a Luisiana con categoría 2 y vientos máximos sostenidos de 155 kilómetros por hora.
Medios locales destacaron ayer imágenes de calles inundadas, postes zarandeados por los vientos y lluvias, letreros o escaparates rotos y árboles y postes de luz caídos en ciudades como Baton Rouge, la capital estatal, sin que por el momento no se reporten muertos o heridos.
El gobernador demócrata John Bel Edwards, quien previo a la llegada del ciclón había pedido a la población mantenerse vigilante, recorrerá hoy las áreas más daí±adas a causa de âDeltaâ, ahora debilitado a depresión tropical y con vientos máximos de 55 km/h, según el Centro Nacional de Huracanes (NHC) de EU.
En un mensaje en su cuenta de Twitter, el Gobernador alertó la maí±ana de ayer que el huracán ha dejado en el estado un rastro de latentes âpeligros como carreteras inundadas, cables eléctricos caídos y vida silvestre desplazadaâ y pidió a los residentes a permanecer atentos.
Las autoridades han recordado que muchas de las muertes vinculadas a huracanes ocurren en las horas posteriores, a causa de accidentes de tráfico o durante los procesos de limpieza.
âDeltaâ tocó tierra a unas pocas millas de donde a fines del mes de agosto lo hizo el poderoso huracán âLauraâ, un ciclón que luego prosiguió sobre la ciudad de Lake Charles, en la que arrancó tejados, derribó árboles y aún hasta ayer se podían ver a los lados de las calles montículos de escombros.
Las lonas que cubrían los techos de las viviendas abatidas por âLauraâ salieron volando a causa de los fuertes vientos de âDeltaâ, mientras que algunos escombros fueron vistos flotando en partes inundadas por las lluvias y la marejada ciclónica que produjo âDeltaâ.