
Un conflicto entre padre e hijo, trascendió en una de las familias de empresarios con más trayectoria en Saltillo.
Por Leopoldo Ramos
Saltillo, Coah.- Un conflicto entre padre e hijos que trascendió a una de las familias de empresarios con más trayectoria en Saltillo, escaló y llevó a los involucrados a recurrir con denuncias ante el Ministerio Público.
âEl agredido fui yoâ, aseguró Alberto Verduzco Berlanga, quien acompaí±ó su querella con imágenes del ataque por la espalda, con un ladrillo, que recibió de su padre Sergio Verduzco Rosán.
En entrevista con el contador público Francisco Juaristi Santos, Verduzco Berlanga dio detalles sobre el altercado del sábado anterior, en el fraccionamiento residencial Misiones Sector 1.
-¿Qué fue lo que pasó, en relación con la denuncia que ha hecho pública Sergio Verduzco Rosán? -le preguntó el periodista.
âEl sábado por la tarde-noche se estaba reparando una fuga en la privada donde vivimos, somos vecinos, barda con barda en Misiones Sector 1; estábamos reparando una fuga de agua de una línea privada que tenemos dentro de la colonia, de la privada, se detectó una fuga días anteriores porque se nos estaba vaciando una cisterna. Llegó una cuadrilla de la empresa para reparar la fuga.
âEstando los plomeros, el encargado de jardines y una persona que se encarga de esas obras, era el sábado a las 7 y fracción de la tarde, se empieza a reparar la fuga en la banqueta, fuera de las propiedades de mi padre, de la mía, en un área pública.
âRato después sale mi padre insultando a las personas que estaban reparando la fuga, le molestó que no le habían avisado, ellos (los trabajadores) discutían que es un área pública, que no hay por qué avisar. âíl reacciona insultándolos, amenazándolos; se asustan mucho por los gritos y las amenazas de mi padre, prefieren retirarse del lugar.
âSalgo más tarde a supervisar los trabajos y no veo gente trabajando, me llama la atención, hablo con la persona encargada y me dice que están del otro lado de la vialidad, ahí mismo en la privada. Voy, platico con ellos, me explican cómo está todo, les digo que es un lugar público, una banqueta, una línea privada, regresan a seguir con sus trabajos, cinco minutos más tarde sale de nuevo mi padre, se presenta un segundo altercado, eran las 8:20, 8:15 de la noche, sale otra vez agrediéndolos.
âMe llamó mucho la atención cómo sale él agrediendo, insultando a las personas, tomo inmediatamente mi celular, quiero filmar, pero es la primera vez que filmo, no tengo experiencia, estaba la cámara girada, volteada, acomodo el celular, empiezo a grabar, veo que me estoy gravando a mí mismo y empiezo a decir: el seí±or está amenazando e insultando, como un testimonio de lo que estaba ocurriendo.
âíl se da cuenta de que yo estaba ahí, en la calle, baja la banqueta y se dirige directamente a mí, insultándome y amenazándome. Empiezo a retroceder, porque veo que venía con mucha agresividad, veo a mi padre muy alterado, me voy hacia atrás, me doy cuenta de que el celular estaba filmándome a mí, giro el celular, lo empiezo a filmar a él y le digo que lo voy a denunciar por las amenazas, tanto a la gente, como a mí.
âSe ve en el video en donde él retrocede hacia la gente que estaba trabajando, dije, 'está muy alterado, le puede hacer algo a las personas', me voy atrás de él filmándolo y en ese momento giro la cámara donde me ve a mí y en donde la estoy devolviendo, se ve donde él se agacha, agarra un ladrillo, un adoquín y me lo avienta en la cara.
âReacciono inmediatamente, me giro, me agacho y el adoquín, el ladrillo me pega en la espalda y en lo que empiezo a reaccionar lo tenía encima de mí, a mi padre, diciéndome: 'atrévete a demandarme, ándale'.
âEmpieza a tirar golpes, me arrebata el celular, veo que va hacia su casa, lo tomo del brazo para recuperar mi celular, se lo trato de arrebatar y el celular se cae, lo alcanza a pescar una persona de gris que se ve en el video, el seí±or Ricardo, se corta la toma del celular por tanto manoseo, nos separa el seí±or Ricardo, me empuja a mí hacia mi costado y empuja a mi padre hacia el costado con sus manos, separándonos.
âEn eso mi padre cae al piso, cae sentado, lo volteo a ver, está en el suelo sentado, inmediatamente vuelvo a agarrar mi celular, busco la manera de desbloquearlo, vuelvo a tomar video y veo donde mi padre está sentado y le empiezo a tomar videoâ.
-¿Presentaba alguna huella de estar lastimado, de fracturas, de estar herido?
âNo. Ningunaâ.
-¿Qué fue lo que hiciste a continuación? ¿Presentas algún tipo de lastimadura en la espalda, en donde te pegó el tabique que te lanzó?
https://www.facebook.com/watch/?v=223741162273452 âSí. Me sorprendo mucho de todo lo que está sucediendo, Ricardo (quien es parte de la cuadrilla que estaba reparando la fuga) me dice: 'por favor, vete para allá Alberto', en eso mi padre se levanta por su propio pie, estoy con mi celular, le digo: 'me golpeaste con un adoquín, me aventaste el adoquín', filmo a las demás personas para que haya testigos en el video, les pregunto a las personas: '¿qué fue lo que sucedió?, ¿quién le aventó un adoquín a quién?, ¿cómo estuvo la agresión?' âMe dicen: 'te aventó un adoquín, un ladrillo, en eso me acerco a él con el celular, le digo: 'me golpeaste, te voy a denunciar', se me viene a los golpes. Me logro hacer otra vez para atrás porque me quería arrebatar mi celular, me alejo por completo, me pongo a filmar desde lejos. âEl seí±or Ricardo, que es parte de la cuadrilla, le pide por favor que se empiece a retirar y lo lleva hacia la entrada de su casa. El seí±or entra a su casa, cierra la puerta el seí±or Ricardo y le pregunto al seí±or Ricardo: '¿quién golpeó a quién? ¿Qué pasó?' Y dice: 'sí, el seí±or te golpeó, te aventó un adoquín. ¿Qué día es hoy Ricardo? 8 de agosto de 2020', el sábado pasado. -Le advertiste a tu papá que presentarías una denuncia. ¿Presentaste la denuncia? âSí. La presenta el propio sábado. Voy a mi casa, tomo un automóvil, me traslado al Ministerio Público para poner la denuncia, sábado 8 de agosto después de las 9 de la noche, estaba en shock. Le hablo a uno de mis abogados, llega a mi casa, le explico cómo estuvo todo. Me dice: 'traes lesiones', le digo: 'me duele mucho la espalda', me quito la camisa, checa mis lesiones y me dice 'sí, traes lesiones, vamos ahorita mismo al Ministerio Público para que quede todo asentado ante un médico legista'. âNos dirigimos con el médico legista y con al Ministerio Público a interponer la denuncia y que el médico legista me valoraraâ. -En síntesis, ¿el agredido fuiste tu, Alberto, el sábado, y tu presentaste primero la denuncia? âAsí esâ. -Lo que hoy sucede, ¿cómo lo interpretas? Esta andanada de ataques en tu contra, en redes sociales y en algunos medios de la ciudad. âíl sabe, él sabía que todo estaba filmado, yo no quería que trascendieran estos problemas familiares. Me duele mucho, es mi padre, toda la vida tendrá mi respeto, mi admiración mi padre, pero tenía que dejar un antecedente legal por las amenazas, y porque jamás me imaginé que mi padre fuera agredir a su hijoâ. -¿Cómo te sientes? âMuy triste. Bastante triste por lo que está sucediendo en la familia. íl desde el aí±o pasado demanda a mi madre, a mi hermano, a míâ. -Algo que le quisieras decir a tu padre⦠âQue siempre lo voy a querer, es mi padre y mis respetosâ, concluyó.