
La Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) desplegó a cerca de dos mil elementos para aplicar el Plan DN-III-E.
Por Agencia Reforma
Ciudad de México.- La Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) desplegó a cerca de dos mil elementos para aplicar el Plan DN-III-E en su fase de auxilio por el paso del ciclón "Hanna".
En Coahuila, fueron desplegados 151 militares y 6 vehículos de la Sedena, que han evacuado a 60 personas, mismas que fueron trasladadas a albergues establecidos en esa entidad.
Un reporte del Ejército seí±ala que en ese estado militares también han efectuado el remolque de vehículos y el retiro de piedras y lodo de vías públicas, así como el drenado de viviendas anegadas por las lluvias.
En Nuevo León fueron desplegados 187 elementos castrenses y 20 vehículos militares, en coordinación con autoridades de Protección Civil estatales.
"Continúan realizando reconocimientos e invitando a la población para que desaloje sus viviendas ubicadas en zonas aledaí±as al arroyo Abasolo, en el Municipio de Cadereyta", indica.
"A la fecha, se han evacuado 420 personas afectadas por el fenómeno meteorológico, mismas que fueron canalizadas a refugios temporales establecidos por autoridades estatales".
Las tropas desplegadas en los Municipios de Salinas Victoria y Escobedo, y en la zona metropolitana de Monterrey, realizan recorridos en áreas de riesgo para alertar a la población.
En Tamaulipas, debido a las precipitaciones en la zona norte, la Sedena reforzó su presencia con más de 100 elementos, con el fin de apoyar a las personas afectadas en el poblado "Los Guerra" y en su cabecera municipal Miguel Alemán.
"Actualmente en esa entidad se encuentran desplegados 474 militares y 40 vehículos oficiales", informó la dependencia.
"Llevan a cabo el desazolve de coladeras, labores de limpieza y reconocimiento en las avenidas principales, con el fin de prevenir afectaciones mayores en beneficio de la población tamaulipeca".
Como parte de las actividades del Plan DN-IIIE, el Ejército y Fuerza Aérea Mexicanos mantienen desplegados a 775 integrantes en Colima, Durango, Hidalgo, Jalisco, Michoacán, Nayarit, Oaxaca, Puebla, Querétaro, Sinaloa, Sonora, Tabasco, Tlaxcala, Veracruz, México y Ciudad de México.
De igual forma, 510 elementos llevan a cabo patrullajes disuasivos y perifoneo para prevenir por los efectos de las lluvias en los estados de Baja California Sur, Chihuahua, Guanajuato, Guerrero, Morelos y San Luis Potosí.