
Bodegas llenas y carboeléctricas sin producir, argumenta director de la paraestatal al Gobernador de Coahuila en audiencia.
Por Redacción
Saltillo, Coah.- La Comisión Federal de Electricidad prolongó la agonía de la Región Carbonífera de Coahuila al rechazar el planteamiento del Gobernador, Miguel íngel Riquelme, y de productores de carbón para reanudar la compra del mineral y sobre todo establecer contratos a largo plazo.
El mejor ofrecimiento del director general de la paraestatal, Manuel Bartlett Díaz, fue revisar un posible contrato emergente, que de concretarse estaría vigente hasta dentro de mes y medio, una vez agotados los trámites de licitación, concursos y firmas.
Ofrece CFE salvavidas temporal a carboneros
Luego de que el director general de la CFE, Manuel Bartlett anunciara que revisará un posible contrato emergente para los carboneros de Coahuila, el gobernador Miguel íngel Riquelme seí±aló que se trata de un âsalvavidas temporalâ que, sin embargo, no resolvería el problema de fondo en la Región Carbonífera.
En entrevista para Tele Zócalo Nocturno, con el contador público Francisco Juaristi, después de su encuentro con el titular de la paraestatal, el Mandatario coahuilense no descartó la posibilidad de sumarse a las medidas de resistencia que llegaran a concretar los productores de carbón.
El argumento de Bartlett Díaz para no reanudar los contratos es que los almacenes de las plantas carboeléctricas de la CFE en Nava se encuentran saturadas de carbón coahuilense, precisamente por la licitación que se liberó en diciembre.
âEn los próximos días ellos estarán tratando de liberar la licitación, sin embargo, se podría hacer una adquisición emergente de carbón. Entre el miércoles y el jueves estarán confirmando el pedido, mientras se libera la licitación grandeâ, dijo el Gobernador.
Sin embargo, no se le especificó el volumen de la compra emergente. âPuse énfasis en la situación de la región, cómo se encuentra en este momento. Las condiciones en este momento no son las propicias en la Región Carboníferaâ.
A la espera
En mayo de 2019, durante su gira por la Región Carbonífera, el presidente Andrés Manuel López Obrador, se comprometió a llegar a un buen acuerdo con los productores de carbón.
âLe voy a pedir al director de la CFE, Manuel Bartlett, que venga con ustedes y establezca un acuerdo, no de cuatro meses, que sea de tres aí±os o de seis aí±os, para que se mantengan las fuentes de trabajoâ, prometió AMLO en aquella ocasión.
Riquelme Solís dijo que tenía la esperanza de que, con base en la promesa presidencial, la licitación iniciara con el 2020, sin embargo, estimó que la compra se podría formalizar entre mayo o junio, de seguir aplazándose.
Francisco Juaristi preguntó sobre las condiciones de la Región Carbonífera en este momento, a lo que el Gobernador comentó: âEconómicamente hablando no son buenas, hay que decirlo, ya empieza a faltar la derrama económica, se manifiesta en la microeconomía, lo que es la proveeduría de servicio, el comercio local se está viendo afectado.
âAunque iniciara la licitación maí±ana, habría que esperar un mes y medio para la contratación e inicio del surtido de los pedidos de carbón, eso retrasa todo y afecta la economía localâ, agregó.
https://www.facebook.com/TeleSaltillo/videos/620042902126689/Compromisos
Si bien se logró el compromiso de realizar una adquisición emergente de carbón, Manuel Bartlett no comprometió un monto en la reunión del martes por la tarde con el Mandatario de Coahuila y se dijo preocupado con lo que está sucediendo. âEsperamos que la cantidad que pudieran liberar sea una cantidad que permita mitigar la situación mientras la licitación se lleva a cabo.
âTécnicamente la CFE no puede liberar los pedidos, tiene sus bodegas saturadas, por lo que se busca que se libere mayor producción de energía en las dos plantas, para que se genere mayor consumo y se dé la adquisición que se había programadoâ, recalcó.
Preparan protesta
Productores de carbón, comerciantes adheridos a la Canaco y trabajadores mineros preparan una nueva protesta para alzar la voz.
La última manifestación se realizó hace 15 días, con una marcha en donde participaron más de 200 personas que, con pancartas, lonas y cartulinas, exigieron al Gobierno federal y a CFE reactivar las compras de carbón, ante la severa crisis en la región, que afecta a más de 50 mil familias.
Con información de Leopoldo Ramos y Arturo Estrada