
Proyectos como el Tren Interurbano, hospitales y otros se realizaron de forma irregular y se destinaron millones de pesos.
Por: Grupo Zócalo
Ciudad de México.- El presidente Andrés Manuel López Obrador se comprometió a terminar proyectos con irregularidades en el proceso de contratación, sobreprecio en su ejecución y cuya legalidad fue cuestionada, según se reportó la Auditoría Superior de la Federación (ASF).
De acuerdo con las revisiones a la Cuenta Pública 2018 dados a conocer este jueves 19 de febrero, proyectos como el Tren Interurbano México-Toluca no sólo tuvieron problemas de sobrecosto, sino también de legalidad, ya que âno se aseguraron los permisos de víaâ, publicó Expansión.
Otros proyectos con irregularidades son los hospitales de especialidades: uno de ellos el de Chetumal y el general de Matamoros, otro sobre los que el presidente se comprometió a terminar durante sus giras por el país.
En estos últimos dos casos se pagaron, al menos, 371.3 millones de pesos, para obras como elevadores, muebles, sanitarios, sin que fueran ocupados.
Apenas el 20 de enero pasado, el jefe del Ejecutivo dijo que ya se terminaron los trabajos del Tren Eléctrico Urbano en la zona de Guadalajara; sin embargo, la ASF seí±aló que no contaron con apropiada supervisión y que los materiales pagados para los techos de las estaciones fueron de âbaja calidadâ.
Se finalizaron las obras de la línea tres del Tren Eléctrico Urbano de Guadalajara
Entrará en una etapa de prueba de tres meses para dar servicio a partir de abril de este aí±o Con esta obra están beneficiadas más de 5 millones de personas. pic.twitter.com/46tgmGRTHL â Gobierno de México (@GobiernoMX) January 20, 2020
¿Qué pasó con los proyectos?
El pasado 5 de agosto de 2019, Andrés Manuel López Obrador dijo que el compromiso para el Tren Interurbano México-Toluca es terminarlo para 2022, ya que existía coordinación entre el gobierno federal y el mexiquense, de Alfredo del Mazo.
Sin embargo, en la auditoría la ASF seí±ala no sólo sobrecostos por 18 mil 633 millones de pesos, debido âla construcción de la infraestructura, ocasionado por cambios en los trazos originales, problemas sociales, incorporación de técnicas y materiales no previstosâ, sino también problemas de legalidad.
La ASF encontró que ni la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) ni la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) contaban con una planeación sustentada y no acreditaron la legal posesión de todos los terrenos.
El Tren Interurbano México-Toluca atravesará por cinco municipios del #Edomex y dos alcaldías en la #CDMX, con el fin de mejorar la movilidad entre ambas regiones. Una alternativa de transporte rápido y eficaz. ??? pic.twitter.com/ikY2x1H81y â SCT México (@SCT_mx) February 20, 2020
âLa SCT y la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano continuaron la construcción del Tren Interurbano sin disponer de una planeación sustentada en una visión integrada del territorio y que considerara los efectos regionales y urbanos; además de que la entidad fiscalizada no acreditó la posesión legal y expropiación de todos los terrenos para el desarrollo del proyecto, toda vez que tenía por solventar amparos contra la construcción y juicios por suspensión; y no demostró que la extensión requerida tuviera el cambio de uso de suelo y que se hubieran modificado los derechos de vía conforme con la normativaâ.
Sobre la construcción de los Hospitales de Especialidades de Chetumal y General de Matamoros, en los estados de Quintana Roo y Tamaulipas, la ASF encontró, incluso, subcontratación ilegal de empresas.
En el informe de la ASF se seí±alan posibles desvíos por 371 millones 433 mil pesos. De hecho, la ASF advirtió desde 2017que la licitación pública no se había realizado con la debida investigación de mercado.
Por ejemplo, en el caso del hospital general de Matamoros se pagaron 18.2 millones de pesos en un contrato de obra pública y los trabajos nunca fueron ejecutados.
âFueron 171 conceptos integrados en las partidas de acabados, cancelería, puertas, carpintería, instalaciones hidrosanitarias, muebles sanitarios y accesorios, instalaciones eléctricas; sin que los trabajos estuvieran ejecutadosâ.
Para el mismo caso se pagaron 350 millones de pesos en nueve contratos âsin que estos cumplieran con el alcance contratadoâ.
En el caso de la ampliación del Tren Eléctrico Urbano de Guadalajara, la ASF encontró problemas como pagos duplicados y materiales deficientes; además existen montos pendientes por aclarar por 198 millones 906 mil pesos.
âSe realizaron pagos de apoyos de neopreno en los viaductos que no cumplieron con la calidad requerida; duplicidad de pagos en el suministro y colocación templado en las luminarias de las estaciones; pagos en exceso por la plazoleta en Zapopan, se pagó el costo ajustado de los materiales a los proveedores; deficiente calidad de la techumbre de las estaciones, entre otrosâ.