
Los hombres con sobrepeso y que ingieren demasiado alcohol son más propensos a padecer la acumulación de ácido úrico en el cuerpo.
Por: Edmundo Garza Lara
Piedras Negras, Coahuila; 31 de diciembre de 2019. - Los hombres con sobrepeso y que ingieren demasiado alcohol son más propensos a padecer âgotaâ, que se define como la acumulación de ácido úrico en el cuerpo, y que es una de las formas de artritis más dolorosas, que se presenta principalmente en varones. Por lo regular causa hinchazón, enrojecimiento, calor y rigidez en la articulación.
La reumatóloga del Seguro Social, Derikah González Pérez, explicó que la artritis gotosa se desarrolla después de varios aí±os, e incluso décadas, de padecer niveles elevados de ácido úrico en la sangre, manifestándose principalmente en el dedo gordo del pie, tobillo y, con menos frecuencia, en la rodilla.
El avance natural de este mal puede comprender cuatro etapas: niveles elevados de ácido úrico, en el cual prácticamente no hay sin síntomas; ataque agudo de una articulación caracterizado por dolor, calor y enrojecimiento que se manifiesta generalmente por las noches.
La fase tres es el intervalo inter-crítico, que es cuando existen periodos libres de síntomas entre las molestias y funcionamiento normal de las articulaciones, las cuales pueden agravar la inflamación; y gota tofácea crónica, en la cual se produce deformidad y destrucción del hueso y cartílago afectados, así como posible daí±o renal.
En forma crónica, el dolor es menos intenso, pero puede involucrar más articulaciones en las que se refiera cierta molestia, lo cual llega a confundirse con artritis reumatoide u otra afección similar.
El mejor mecanismo de prevención es evitar la elevación de ácido úrico, por lo que se recomienda mantener el peso ideal, alimentación balanceada y evitar o reducir la ingesta de carnes rojas, mariscos, lentejas, champií±ones y alcohol, principalmente cerveza, concluye la reumatóloga.