
Los quejosos expresan que los agentes están realizando detenciones de todo vehículo con placas de Estados Unidos.
Por: Armando López Capetillo
Piedras Negras, Coahuila; 20 de diciembre. - A pesar de que José Luis Ambrosio Córdova, Comisario de la Policía Federal, División Caminos, declaró apenas el martes que no se tenían quejas contra los elementos a su cargo por extorsiones o âmordidasâ, sucede todo lo contrario.
Y es que paisanos y automovilistas que circulan por la carretera federal 57 denunciaron ante los Centros de Mensajes de Radio Zócalo y Súper Channel, el pago de cuotas a los oficiales de dicha corporación en la carretera federal 57.
Los quejosos expresaron que los agentes están realizando detenciones de todo vehículo con placas de Estados Unidos, pero además están provocando largas filas en ambos sentidos, a la altura de la garita del kilómetro 53.
También seí±alan que elementos de Inspección Fiscal y Aduanera, destacamentados en los Puentes Internacionales, abiertamente y sin ningún recato les exigen dinero para dejarlos cruzar sin problemas al lado mexicano.
Tal es el caso de Saúl García, residente de Austin, Texas, pero originario de Durango, Durango, a donde viajó para ver a su familia, pero víctima de una extorsión por aduanales en el Puente Uno.
Así mismo, a pesar de que las autoridades de los tres niveles de gobierno se comprometieron a buscar los mecanismos para agilizar tanto los trámites como la internación de los connacionales, la realidad se aleja mucho del discurso. Al interior del módulo de atención de paisanos se pudieron apreciar largas filas, tanto para solicitar el permiso de la unidad y, en su caso el remolque de la misma, como para los hijos de estos que no tienen papeles mexicanos. Saúl García aseguró que incluso, a pesar de pedir información desde antes de emprender el viaje, en cada punto les piden un trámite o documento diferente, retrasando el regreso de miles de mexicanos a su tierra. [gallery type="slideshow" size="large" ids="372038,372037,372035"]