
Armando Guadiana, mencionó que venía para hablar de toros y bravura, por lo que solicitó participará el mayor número de asistentes.
Por: Francisco Vargas M.
Aguascalientes.-Â En conocido restaurante ubicado en el centro de la colonial ciudad de Zacatecas, la Peí±a Taurina âPavidónâ, rindió un homenaje y reconocimiento al ganadero coahuilense Armando Guadiana Tijerina, por la estupenda novillada que envió el pasado mes de septiembre, a la Plaza de Toros Monumental de esta capital.
Al hacer uso de la palabra el ganadero Armando Guadiana, mencionó que venía para hablar de toros y bravura; por lo que solicitó participará el mayor número de asistentes.
En un ambiente de camaradería, Lino García miembro de la Peí±a âPavidónâ, dio la bienvenida al ganadero Armando Guadiana, agradeciéndole la aceptación a la invitación.
Enseguida el profesor José Luis Escobedo Uvario, resaltó el decoro ganadero al enviar un encierro perfectamente presentado D´Guadiana, mismo que tuvo peso, trapío, nobleza, clase; permitiéndoles a los jóvenes novilleros actuantes, disfrutar del toreo, digno de la tradición de los toros procedentes de la ganadería de don Jesús Cabrera Llamas. Así mismo, agradeció el apoyo que siempre se brinda en esa ganadería a todos los novilleros, además de ser un orgullo del campo bravo zacatecano.
Por su parte el Médico Veterinario Zootecnista, Juan José Zaldivar, de origen gaditano y avecindado en la ciudad de Zacatecas, le dio la enhorabuena a Guadiana Tijerina por la novillada en mención, seí±alando que sin bravura no hay fiesta, deseándole que continúe por ese camino, que dignifica a la fiesta y a los propios criadores del toro bravo: aí±adiendo que donde hay toros bravos, hay ecología y protección al medio ambiente.
El aficionado, Eduardo Ramírez "El Pato", destacó que este evento, forma parte de una serie de reconocimientos anteriores ganaderos como don Antonio Llaguno G, don Jesús Cabrera, don Valentín Rivero A, doí±a Ana María Llaguno de R, don Manuel Ibarguengoytia, don Francisco Suárez del Real, y don José Julián Llaguno G. Que tuvieron como objetivo crear el toro bravo con emoción sobre todo hacia los tendidos.
Por último, el homenajeado don Armando Guadiana Tijerina, agradeció a la Peí±a Taurina âPavidónâ, por este reconocimiento al encierro más parejo de la pasada feria zacatecana, expresando su felicidad ya que sus queridos hijos Armando y Cecilia lo acompaí±aron al evento, así como también parte de su gran equipo de trabajo que está al pendiente de la ganadería como Héctor Saucedo.
Explicó como adquirió la ganadería de Jesús Cabrera, gracias a la intervención, del gran aficionado y siempre recordado amigo José Luis Ramírez âEl Padrinoâ, quien intervino en la negociación, que culminó con su adquisición.
Destacó las vicisitudes de criar toros en el semi-desierto y que a veces se requiere de mucha afición para no tirar la toalla. Se comprometió a seguir en la línea del toro bravo y continuar apoyando a los toreros zacatecanos, especialmente a los novilleros.
Para concluir la agradable velada taurina, se tomó la foto para el recuerdo ofreciendo los distinguidos anfitriones una suculenta cena.