
El matador de toros Jerónimo cortó la única oreja del festejo.
Por: Francisco Vargas M.
San Miguel El Alto, Jalisco.- El cartel prometía que la Segunda y íltima Corrida de Feria en el âDia Principalâ sería una tarde de triunfo para los tres alternantes, sin embargo esto no fue así, porque no hubo la materia prima ya que los de La Concepción no dieron el juego que se esperaba, siendo el único en tocar pelo el poblano Jerónimo, quien cortó una oreja a su segundo, la única del festejo; mientras que los aguascalentenses Juan Pablo Sánchez (quien regaló uno de la misma dehesa) y Fermín Espinosa âArmillita IVâ, no escatimaron esfuerzo alguno por alcanzar el éxito que deseaban. Cabe mencionar que al final como actuación especial el becerrista Santiago López mostró esa gran intuición y precocidad taurina que tiene.
Con casi el lleno en la âCarmelo Pérezâ, clima fresco y lluvia prácticamente en la primera parte del festejo saltaron a la arena toros de La Concepción, de comportamiento desigual y tipo diferente, unos sosos, otros huidizos, uno manso, salvándose el cuarto âDon Panchoâ número 314 con 455 kilos, que tuvo clase, humillación, fijeza y recorrido, siendo premiado con el arrastre lento.
JERíNIMO (Azul Purísima y Oro)
Su primero fue âSembradorâ, al que lanceó a la verónica intercalando chicuelinas vistosas. Con muleta ante un toro complicado que se quedaba abajo y que volvía en un palmo de terreno, le puso valor sacando meritorios pases, terminando con una labor de alií±o. Pinchazo y estocada desprendida para silencio.
Lo mejor que estaba por venir con âDon Panchoâ, al que recibió con verónicas jugando los brazos, quitando de buena manera por navarras. Por bajo comenzó su faena de sentimiento y sentimiento, donde templó y expresó el toreo de gran solera, gustando y gustándose en cada pase intercalando adornos. Pinchó al primer viaje dejando en el segundo una estocada efectiva para petición de oreja que el juez concedió.
JUAN PABLO SíNCHEZ (Gris Acero y Azabache)
A âCristeroâ lo recibió con una larga cambiada y verónicas. Muleta en mano puso actitud y ganas, con un toro complicado que tuvo guasa y desarrolló sentido sacando pases inmerecidos al burel, concluyendo con labor de alií±o. Estocada entera para palmas.
âArrieroâ, lo bregó para fijarlo estando en ese mismo tenor de entrega teniendo poca opción con un toro manso y parado al que le robó prácticamente los muletazos. Tres pinchazos para leves palmas.
Con el de regalo lo recibió con una larga cambiada y verónicas. Rodillas en tierra comenzó por alto su interesante faena, teniendo enfrente un toro manejable y noble que le faltó un punto de fuerza, logrando una faena aseada y bien construida, sacando pases lentos y templados sin exigirle al burel, sin faltar adornos y desplantes. Pinchazo y media tendida para escuchar merecidas palmas.
FERMíN ESPINOSA âARMILLITA IVâ (Verde Manzana y Oro)
âCanteroâ fue el primero de su lote un toro soso deslucido con el cual estructuró una faena entendida, con pases que tuvieron calado, estando por encima del burel, concluyendo con pases de pitón a pitón doblones rematados a pitón contrario. Dos pinchazos y estocada honda para palmas.
Su segundo âParejeroâ de respetable cornamenta lo lanceó de buena manera a la verónica cerrando con revolera. Ya con muleta con un toro rajado e huidizo estuvo más que voluntarioso y con gran disposición robándole los pases a base de porfiar. Estocada un tanto trasera para palmas de aliento.
SANTIAGO LíPEZ (Becerrista)
Con âDebutanteâ de la misma dehesa dejó ver esa gran intuición tanto con capa como muleta haciendo las delicias del público, estando con enormes ganas imprimiéndole alegría a su variado quehacer, sin escaparse de varios sustos y arropones, escuchando calurosas palmas.