
El senador busca que se castigue con fuertes penas económicas y tiempo en prisión a quienes roben electricidad, desde el usuarios de âdiablitosâ hasta el crimen organizado.
Por: Redacción
Piedras Negras, Coahuila; 19 septiembre 2019.- La tarde de este jueves, el senador Armando Guadiana presentó ante el Pleno del Senado una iniciativa con Proyecto de Decreto con el que se busca que se expida Ley Federal para Prevenir y Sancionar los Delitos cometidos en contra de la Infraestructura y Sistema Eléctrico, con el fin de combatir el robo de electricidad en lo que denominó el âhuachicoleo eléctricoâ.
De acuerdo a los que hizo referencia el senador, presentados en el Primer Informe de Gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador, fueron más de 59 mil millones de pesos los que la CFE no logró facturar por este motivo tan solo en el periodo de junio de 2018 a junio del 2019.
Mediante su iniciativa, el senador busca que se castigue a quienes participen en este delito de acuerdo a la gravedad y características de las acciones en que hayan incurrido para acceder ilegalmente al fluido eléctrico.
Las sanciones incluyen sentencia a prisión por términos desde los seis meses hasta los 10 aí±os, siendo agravantes el monto de energía robado, daí±os causados a la infraestructura eléctrica, el amenazar a servidores públicos y el uso de violencia, entre otros factores.
Además de castigos, la iniciativa contempla que el poder ejecutivo, en conjunto con el sector eléctrico, se coordine con instituciones locales, municipales y de seguridad pública para prevenir el robo de electricidad.